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Determinación de la
                EXPLOTACIÓN

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                                                                        los trenes de muy


                                                                     alta velocidad para


                                                                                 minimizar las


             Mª del Pilar Martín Cañizares                                        emisiones de
                pilarmartin@ffe.es
                Fundación de los Ferrorriles Españoles               dióxido de carbono

                                                                              en un corredor




             Resumen: A media que aumenta la velocidad del tren, éste capta viajeros del avión (una
             reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone un incremento de la cuota de mercado
             del tren  entre el 2 % y  5%), y como el consumo de energía y emisiones del avión son muy
             superiores a los del tren de alta velocidad, el efecto neto en el corredor resulta positivo. En
             este artículo se establece una metodología para determinar la velocidad del tren en la que se
             minimizan las emisiones del corredor (entendiendo por tal la suma de tren y avión).
             La metodología propuesta se aplica a modo de ejemplo a la ruta Madrid-Barcelona resultando
             que  las  velocidades  que  minimizarían  las  emisiones  en  el  corredor,  se  encuentran
             aproximadamente entre 350 y 400 kilómetros por hora.


             Palabras clave: emisiones, cuota de mercado, competencia modal, alta velocidad.
             Introducción


                      El incremento de la velocidad máxima de circulación en líneas de alta velocidad es un
             tema que genera siempre gran controversia. Son muchos los detractores del incremento, que
             aducen  como  razones  principales  para  no  hacerlo  el  presunto  incremento  del  coste  de
             mantenimiento, tanto de la infraestructura como del material móvil, y el mayor consumo de
             energía.

                      Los costes de mantenimiento han sido abordados por diversos autores por lo que este
             artículo se centra en el consumo de energía y emisiones. De los trabajos sobre mantenimiento
             existentes  merecen  destacarse  Minayo  y  García  (2009)  sobre  los  costes  de  explotación,  que
             concluyen que éstos decrecen con el incremento de la velocidad y UIC (2010) sobre mantenimiento
             de líneas el que no se muestre una relación.


                      Sin duda las críticas más fuertes al ferrocarril de alta velocidad han sido las llevadas a
             cabo por los colectivos ecologistas que llegan a recomendar el ferrocarril convencional frente al
             de alta velocidad (Ecoloxistes n’alción – Asturies, 2010) y a subrayar entre sus desventajas que
             supone un gran aumento del gasto energético para una escasa reducción del tiempo de viaje



             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       53
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