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Determinación de la
EXPLOTACIÓN
velocidad óptima de
los trenes de muy
alta velocidad para
minimizar las
Mª del Pilar Martín Cañizares emisiones de
pilarmartin@ffe.es
Fundación de los Ferrorriles Españoles dióxido de carbono
en un corredor
Resumen: A media que aumenta la velocidad del tren, éste capta viajeros del avión (una
reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone un incremento de la cuota de mercado
del tren entre el 2 % y 5%), y como el consumo de energía y emisiones del avión son muy
superiores a los del tren de alta velocidad, el efecto neto en el corredor resulta positivo. En
este artículo se establece una metodología para determinar la velocidad del tren en la que se
minimizan las emisiones del corredor (entendiendo por tal la suma de tren y avión).
La metodología propuesta se aplica a modo de ejemplo a la ruta Madrid-Barcelona resultando
que las velocidades que minimizarían las emisiones en el corredor, se encuentran
aproximadamente entre 350 y 400 kilómetros por hora.
Palabras clave: emisiones, cuota de mercado, competencia modal, alta velocidad.
Introducción
El incremento de la velocidad máxima de circulación en líneas de alta velocidad es un
tema que genera siempre gran controversia. Son muchos los detractores del incremento, que
aducen como razones principales para no hacerlo el presunto incremento del coste de
mantenimiento, tanto de la infraestructura como del material móvil, y el mayor consumo de
energía.
Los costes de mantenimiento han sido abordados por diversos autores por lo que este
artículo se centra en el consumo de energía y emisiones. De los trabajos sobre mantenimiento
existentes merecen destacarse Minayo y García (2009) sobre los costes de explotación, que
concluyen que éstos decrecen con el incremento de la velocidad y UIC (2010) sobre mantenimiento
de líneas el que no se muestre una relación.
Sin duda las críticas más fuertes al ferrocarril de alta velocidad han sido las llevadas a
cabo por los colectivos ecologistas que llegan a recomendar el ferrocarril convencional frente al
de alta velocidad (Ecoloxistes n’alción – Asturies, 2010) y a subrayar entre sus desventajas que
supone un gran aumento del gasto energético para una escasa reducción del tiempo de viaje
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 53