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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
                                                              de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
           360.revista de alta velocidad                       de dióxido de carbono de un corredor/ Martín, M.P.
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           empleado (Greenpeace, 2009) y la alta dependencia de fuentes fósiles para la generación de
           energía eléctrica.

                    Uno de los primeros trabajos exhaustivos sobre el consumo de energía del tren de alta
           velocidad frente al convencional es el de Anderson, E. y Lukaszewicz, P. (2006) que determina el
           consumo de energía y las emisiones, de trenes autopropulsados en Suecia, Dinamarca y Noruega
           cuya velocidad máxima es de 200 km/h y los compara con los de un tren remolcado más antiguo.


                    El  Grupo  de  Estudios  e  Investigación  de  energía  y  emisiones  en  el  transporte  de  la
           Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha elaborado diversos trabajos sobre el consumo de
           energía y las emisiones tanto del ferrocarril convencional como de alta velocidad y en comparación
           con otros modos de transporte.

                    García Álvarez (2005) muestra que el consumo energético del tren de alta velocidad no es
           muy diferente al del tren convencional mejorado, incluso suele ser menor.


                    García Álvarez y Martín Cañizares (2007) comparan el consumo de energía de un mismo
           tren por línea convencional y alta velocidad y concluyen que el consumo de energía es inferior en
           la línea de alta velocidad en los casos analizados.

                    En Garcia Alvarez  (2007) se comparan las emisiones del tren de alta velocidad con las de
           otros modos de transporte resultando que en siete de las diez rutas analizadas el tren de alta
           velocidad es el modo que menos emisiones produce, y en las otras tres rutas es el convencional.
           Por término medio, las emisiones del tren convencional son superiores en un 40% a las del tren de
           alta velocidad.


                    García Álvarez (2009) en una recopilación y ampliación de todos los trabajos realizados
           por el autor sobre consumo de energía y emisiones del tren de alta velocidad en el que, entre otras
           ideas, evalúa el efecto de la velocidad céteris páribus.


                    Uno de los últimos trabajos publicados sobre la materia por el Grupo de investigación es
           “High speed, energy consumption and emissions” (GEI, 2010) que fue elaborado por encargo de la
           Unión Internacional de Ferrocarriles y en el que se estudia el consumo de energía y las emisiones
           del tren de alta velocidad.

                    Respecto a la dependencia de fuentes fósiles para la generación de energía eléctrica, los
           datos de España del Observatorio de la Electricidad de WWF-Adena demuestran que cada vez es
           mayor la proporción de energías renovables en el mix de generación, al mismo tiempo que la
           tendencia de las emisiones de dióxido de carbono es decreciente. Incluso en algunos países toda
           la energía proviene de fuentes renovables, como en el caso de Suecia o en un alto porcentaje como
           Austria con más de un 95% de renovables.












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