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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
de dióxido de carbono de un corredor/ Martín, M.P. 360.revista de alta velocidad
360.
(2006-2010) Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de WWF-Adema
Figura 1. Evolución del porcentaje de energía renovable en la generación de electricidad y del factor
de emisiones en el sistema eléctrico peninsular
En este artículo se expone cómo el incremento de la velocidad máxima de circulación (y
consecuentemente de la media) del tren de alta velocidad supone la captación de viajeros de otros
modos de transporte más contaminantes y se señala la idoneidad de evaluar el consumo de energía
y las emisiones de un corredor en su conjunto y no de los diferentes modos de transporte de manera
aislada.
Se presenta la relación entre tiempo de viaje y cuota de mercado del ferrocarril frente al
avión. Posteriormente se discute el consumo de energía del tren de alta velocidad en función de
la velocidad, se presenta un modelo para calcular la velocidad óptima del tren en un corredor
(desde el punto de vista del consumo de energía), se aplica el modelo al caso español de la línea
Madrid-Barcelona y finalmente se muestran las conclusiones.
Velocidad y cuota de mercado
En los corredores en los que coexisten el ferrocarril y la aviación se ha constatado la
existencia de una relación entre la cuota de mercado del ferrocarril y el tiempo de viaje de éste.
García Álvarez (2008) muestra gráficamente, a partir de datos de casos reales tanto de
España como internacionales, cómo cuando el tren tiene un tiempo de viaje de menos de dos horas
obtiene siempre cuotas de mercado por encima del 85% y si tiene un tiempo de viaje de más de
tres horas, las cuotas están por debajo del 50%.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 55