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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
                                                              de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
           360.revista de alta velocidad                       de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.
           360.































                    Figura 6. Velocidades máximas de circulación actuales en la línea de alta velocidad   Fuente: Elaboración propia a partir de Adif (2010)
                                                   Madrid-Barcelona


                        Tabla 1. Velocidades óptimas de circulación en la línea Madrid-Barcelona
                                        para diferentes factores de emisiones
                                     Factor de emisiones   Velocidad media   Velocidad máxima
                        Año
                                       tracción eléctrica      óptima             óptima
                                        (kgCO / kWh)           (km/h)             (km/h)
                                             2
                                           0,100               360,63            429,32
                                           0,150               340,67            405,56

                        2010               0,166               335,28            399,14
                                           0,200               325,01            386,92

                        2009               0,233               316,24            376,48                   Fuente: Elaboración propia
                                           0,250               312,10            371,55
                        2008               0,278               305,74            363,98
                                           0,300               301,11            358,46

                        2006               0,335               294,26            350,31
                        2007               0,343               292,78            348,55

                                           0,350               291,51            347,04
                                           0,400               283,01            336,92


                    Como puede observarse en la tabla 1, las velocidades que minimizarían las emisiones en
           el corredor, considerando conjuntamente el tren y el avión, se encuentran aproximadamente entre
           350 y 400 km/h, velocidades superiores a los actuales 300 km/h.










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