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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
360.revista de alta velocidad de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.
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Figura 6. Velocidades máximas de circulación actuales en la línea de alta velocidad Fuente: Elaboración propia a partir de Adif (2010)
Madrid-Barcelona
Tabla 1. Velocidades óptimas de circulación en la línea Madrid-Barcelona
para diferentes factores de emisiones
Factor de emisiones Velocidad media Velocidad máxima
Año
tracción eléctrica óptima óptima
(kgCO / kWh) (km/h) (km/h)
2
0,100 360,63 429,32
0,150 340,67 405,56
2010 0,166 335,28 399,14
0,200 325,01 386,92
2009 0,233 316,24 376,48 Fuente: Elaboración propia
0,250 312,10 371,55
2008 0,278 305,74 363,98
0,300 301,11 358,46
2006 0,335 294,26 350,31
2007 0,343 292,78 348,55
0,350 291,51 347,04
0,400 283,01 336,92
Como puede observarse en la tabla 1, las velocidades que minimizarían las emisiones en
el corredor, considerando conjuntamente el tren y el avión, se encuentran aproximadamente entre
350 y 400 km/h, velocidades superiores a los actuales 300 km/h.
60 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011