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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
             de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
             dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.    360.revista de alta velocidad
                                                                 360.








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              Figura 7. Emisiones del tren y el avión en el corredor Madrid-Barcelona para diferentes velocidades
                                                      medias del tren

                      Si se considera por ejemplo, el paso de 348,55 km/h a 363,98 km/h, que serían las
             velocidades máxima óptimas para los años 2007 y 2008 respectivamente, la velocidad se incrementa
             un 4,2% y el consumo del tren un 6,2%.

             Conclusiones


                      1. El análisis del consumo de energía y emisiones en un corredor no debe limitarse a un
             modo de transporte concreto, sino considerar todos los modos que coexisten, debido al trasvase
             modal de viajeros que se puede producir al mejorar las prestaciones de uno de los mismos. Por
             ejemplo, a media que aumenta la velocidad del tren éste capta viajeros del avión, y como quiera
             que el consumo de energía y emisiones del avión son muy superiores a los del tren de alta velocidad,
             el efecto neto en el corredor resulta positivo.

                      2. Las emisiones del avión son independientes de la velocidad pero varían con la distancia
             recorrida.


                      3. Las emisiones del tren son independientes de la distancia, pero aumentan ligeramente
             al incrementarse la velocidad media.

                      4. En los corredores en los que coexisten el ferrocarril y la aviación se ha constatado la
             existencia de una relación entre la cuota de mercado del ferrocarril y el tiempo de viaje de éste.
             La curva presenta tres tramos, dos extremos de pendiente baja y uno intermedio con mayor
             pendiente. Se observa que una reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone un incremento
             de la cuota de mercado alrededor del 2% en los tramos extremos y del 5% en el tramo central.


                      5. Incrementar la velocidad del tren en el tercer tramo de la curva (con tiempos de viaje
             por debajo de dos horas) supone un aumento significativo de las emisiones pero no permite captar
             muchos viajeros del avión.






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