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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
             de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
             de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.  360.revista de alta velocidad
                                                                 360.













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              Figura 5. Consumo de barras de la central por viajero en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona
                      Sustituyendo en [5] las expresiones cuota del tren (TS), consumo del avión (Ca), emisiones
             del avión (Ea), consumo del tren (Ct) y emisiones del tren  (Et), y dado un número de viajeros
             anuales, se puede calcular la velocidad óptima del tren que minimiza las emisiones en el corredor
             derivando la  expresión  Emisiones  t+a .


             Caso ejemplo. Velocidad óptima en la línea de alta velocidad
             Madrid -Barcelona

                      En  la  línea  Madrid-Barcelona  la  velocidad  máxima  en  el  servicio  comercial  es  en  la
             actualidad de 300 km/h. Con una longitud de 621 kilómetros (circulando por los bypasses de
             Zaragoza y Lleida) el tiempo de viaje comercial del tren directo sin paradas es de dos horas y 43
             minutos.


                      Se considera un tren de alta velocidad de la serie 102, de 319 plazas y con un factor de
             aprovechamiento del 65%. Para los factores de emisiones de la tracción eléctrica de los últimos
             años se ha estimado la velocidad media óptima del corredor y a partir de ésta, la velocidad máxima.


                      La velocidad óptima del tren en un corredor, desde el punto de vista de la minimización
             de emisiones, se puede visualizar gráficamente calculando las emisiones del tren y el avión variando
             la velocidad media de éste, y consecuentemente la cuota de mercado. Así, para el caso ejemplo
             y con el factor de emisiones de 2010 del sistema eléctrico peninsular (0,166 kgCO2/kWh) se puede
             apreciar que la velocidad media óptima del tren es de 335,28 km/h lo que se corresponde con una
             velocidad máxima de 399,14 km/h.






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