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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P. 360.revista de alta velocidad
360.
Fuente: Elaboración propia
Figura 5. Consumo de barras de la central por viajero en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona
Sustituyendo en [5] las expresiones cuota del tren (TS), consumo del avión (Ca), emisiones
del avión (Ea), consumo del tren (Ct) y emisiones del tren (Et), y dado un número de viajeros
anuales, se puede calcular la velocidad óptima del tren que minimiza las emisiones en el corredor
derivando la expresión Emisiones t+a .
Caso ejemplo. Velocidad óptima en la línea de alta velocidad
Madrid -Barcelona
En la línea Madrid-Barcelona la velocidad máxima en el servicio comercial es en la
actualidad de 300 km/h. Con una longitud de 621 kilómetros (circulando por los bypasses de
Zaragoza y Lleida) el tiempo de viaje comercial del tren directo sin paradas es de dos horas y 43
minutos.
Se considera un tren de alta velocidad de la serie 102, de 319 plazas y con un factor de
aprovechamiento del 65%. Para los factores de emisiones de la tracción eléctrica de los últimos
años se ha estimado la velocidad media óptima del corredor y a partir de ésta, la velocidad máxima.
La velocidad óptima del tren en un corredor, desde el punto de vista de la minimización
de emisiones, se puede visualizar gráficamente calculando las emisiones del tren y el avión variando
la velocidad media de éste, y consecuentemente la cuota de mercado. Así, para el caso ejemplo
y con el factor de emisiones de 2010 del sistema eléctrico peninsular (0,166 kgCO2/kWh) se puede
apreciar que la velocidad media óptima del tren es de 335,28 km/h lo que se corresponde con una
velocidad máxima de 399,14 km/h.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 59