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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
             de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
             de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.  360.revista de alta velocidad
                                                                 360.












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              Figura 3. Evolución del número de viajeros y del tiempo de viaje de Madrid a Málaga y Barcelona con
                                                    y sin alta velocidad
             Consumo del tren de alta velocidad en función de la velocidad


                      Es evidente que al aumentar la velocidad máxima de circulación de un tren (a igualdad de
             otros factores) se incrementa también su consumo de energía. A modo de ejemplo se muestra la
             relación entre el consumo de energía y la velocidad media de circulación en la línea de alta
             velocidad  Madrid-Barcelona  para  un  tren  de  la  serie  102,  de  319  plazas  y  con  un  factor  de
             aprovechamiento  del  65%,  realizando  el  servicio  directo  sin  paradas.  Las  series  de  datos  se
             corresponden a la energía importada en pantógrafo y el consumo neto, una vez descontada la
             energía regenerada.


                      Los resultados se han obtenido con la herramienta de simulación de consumos ALPI2810
             versión  9  desarrollada  por  el  Grupo  de  estudios  e  investigación  de  energía  y  emisiones  del
             transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.









                                                                                                             Fuente: Elaboración propia


















              Figura 4. Consumo de energía importada y neta en pantógrafo en función de la velocidad media del
                                              tren en la línea Madrid-Barcelona




             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       57
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