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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P. 360.revista de alta velocidad
360.
(2008) Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Figura 3. Evolución del número de viajeros y del tiempo de viaje de Madrid a Málaga y Barcelona con
y sin alta velocidad
Consumo del tren de alta velocidad en función de la velocidad
Es evidente que al aumentar la velocidad máxima de circulación de un tren (a igualdad de
otros factores) se incrementa también su consumo de energía. A modo de ejemplo se muestra la
relación entre el consumo de energía y la velocidad media de circulación en la línea de alta
velocidad Madrid-Barcelona para un tren de la serie 102, de 319 plazas y con un factor de
aprovechamiento del 65%, realizando el servicio directo sin paradas. Las series de datos se
corresponden a la energía importada en pantógrafo y el consumo neto, una vez descontada la
energía regenerada.
Los resultados se han obtenido con la herramienta de simulación de consumos ALPI2810
versión 9 desarrollada por el Grupo de estudios e investigación de energía y emisiones del
transporte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Fuente: Elaboración propia
Figura 4. Consumo de energía importada y neta en pantógrafo en función de la velocidad media del
tren en la línea Madrid-Barcelona
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