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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
                                                              de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
           360.revista de alta velocidad                       de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.
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                                                                                                          Fuente: García Álvarez, A. (2008)

























            Figura 2. Relación entre la cuota del tren en el mercado tren+avión y el tiempo de viaje en las princi-
                                  pales rutas mundiales y españolas entre 400 y 600 km
                    Sobre los puntos que corresponden a cada uno de los casos el autor traza una línea de
           ajuste polinómica de orden tres cuya ecuación es:


                     TS(t)= 4,686 x t - 41,182 x t + 89 x t + 40,5 [1]
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                    que permite estimar la cuota de mercado del tren en una ruta en función de su propio
           tiempo de viaje.


                    La curva presenta tres tramos, dos extremos de pendiente baja y uno intermedio con
           mayor pendiente. Puede observarse que una reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone
           un incremento de la cuota de mercado alrededor del 2% en los tramos extremos y del 5% en el
           tramo central. Del mismo modo, un aumento de la velocidad máxima de 10 km/h supone un
           incremento de la cuota de viajeros en torno al 0,5% en los extremos y de hasta un 4% en el tramo
           central.


                    López Pita (2008) afirma la existencia de esta curva de tendencia general, concluyendo
           que es análoga para relaciones nacionales e internacionales, pero plantea la existencia de una
           horquilla importante, indicando por ejemplo que para un tiempo de viaje en torno a cuatro horas,
           la cuota de mercado del ferrocarril puede variar 30 puntos.


                    La experiencia española en las líneas de alta velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona
           permite comprobar el ajuste de la curva. Ambas líneas fueron inauguradas por fases y explotadas
           temporalmente por trenes de ancho variable. Mientras el tiempo de viaje se mantuvo alrededor





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