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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
360.revista de alta velocidad de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.
360.
Fuente: García Álvarez, A. (2008)
Figura 2. Relación entre la cuota del tren en el mercado tren+avión y el tiempo de viaje en las princi-
pales rutas mundiales y españolas entre 400 y 600 km
Sobre los puntos que corresponden a cada uno de los casos el autor traza una línea de
ajuste polinómica de orden tres cuya ecuación es:
TS(t)= 4,686 x t - 41,182 x t + 89 x t + 40,5 [1]
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que permite estimar la cuota de mercado del tren en una ruta en función de su propio
tiempo de viaje.
La curva presenta tres tramos, dos extremos de pendiente baja y uno intermedio con
mayor pendiente. Puede observarse que una reducción del tiempo de viaje de diez minutos supone
un incremento de la cuota de mercado alrededor del 2% en los tramos extremos y del 5% en el
tramo central. Del mismo modo, un aumento de la velocidad máxima de 10 km/h supone un
incremento de la cuota de viajeros en torno al 0,5% en los extremos y de hasta un 4% en el tramo
central.
López Pita (2008) afirma la existencia de esta curva de tendencia general, concluyendo
que es análoga para relaciones nacionales e internacionales, pero plantea la existencia de una
horquilla importante, indicando por ejemplo que para un tiempo de viaje en torno a cuatro horas,
la cuota de mercado del ferrocarril puede variar 30 puntos.
La experiencia española en las líneas de alta velocidad Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona
permite comprobar el ajuste de la curva. Ambas líneas fueron inauguradas por fases y explotadas
temporalmente por trenes de ancho variable. Mientras el tiempo de viaje se mantuvo alrededor
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