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Determinación de la velocidad óptima de los trenes
                                                              de muy alta velocidad para minimizar las emisiones
           360.revista de alta velocidad                       de dióxido de carbono en un corredor/ Martín, M.P.
           360.


                    Existe un caso en el que el incremento de la velocidad no supone un aumento del consumo
           de  energía  y  es  cuando,  como  demuestra  González  Franco  y  García  Álvarez  (2010),  dicho
           incremento de velocidad se efectúa exclusivamente en pendientes (bajadas). Ello es consecuencia
           directa del menor uso del freno y, ya que la energía que se disipa en el freno se pierde, un menor
           uso del freno supone menor pérdida de energía, y por tanto menor necesidad de importarla.
           Obviamente este resultado se ve afectado si se puede aprovechar la energía del freno regenerativo.


           Modelo para la determinación de la velocidad óptima


                    Como se ha expuesto anteriormente en [1], la cuota del tren, en corredores en los que
           coexiste con el avión, se puede expresar en función del tiempo de viaje.

                    Si asumimos que el tiempo de viaje (tt, en horas) es la distancia recorrida por el tren (lt,
           en kilómetros) dividida por la velocidad media (vt, en km/h) y siendo P el número anual de viajeros
           (suma del tren y el avión), el número anual de viajeros del tren se puede calcular como:


                                                         2
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                     V = P/100 x (4,686 x v /l - 41,182 x v /l + 89 x v /l + 40,5)[2]
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                                                           2
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                    Para poder hacer homogéneo el cálculo, el consumo de energía del tren eléctrico se debe
           estimar en barras de la central de generación y el del avión en boca de depósito.
                    A partir de los datos de consumo de energía del tren en la línea de alta velocidad se ha
           extrapolado la función que relaciona el consumo de energía en barras de la central por viajero con
           la velocidad media del tren.


                    El consumo del tren de alta velocidad, medido en barras de la central generadora, es:


                                          -4
                                                            -2
                                              2
                                                                              1
                     C [kWh] = 5,2718 x 10 x v - 3,6572 x 10 x v + 2,0011 x 10 [3]
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                    En cuanto al consumo del avión por viajero, a partir de los datos presentados en el trabajo
           IFEU (2010) se puede estimar la función que relaciona el consumo con la distancia recorrida. Para
           un Airbus 320 esta función es:
                     C [kWh]= 39,599 x l + 4750,4/plazas + aprov [4]
                                                                 a
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                    El factor de emisiones del tren de alta velocidad (Et) es diferente para cada país y varía
           de año en año debido a los cambios en el mix de generación de energía eléctrica. Sin embargo, el
           factor de emisiones del queroseno (Ea) es constante, siendo de 3,15764 kilos de CO por litro de
                                                                                               2
           queroseno. Con estos datos las emisiones en el corredor se pueden calcular como:


                     Emisiones  t+a  [kg] = P x ((100 - TS/100) x C x E + (TS/100) x C x E [5]
                                                                                t
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