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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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                      Debe tenerse presente también en este análisis la presencia de otras variables que suponen
             acicates  para  el  incremento  de  la  velocidad  en  aras  de  un  sistema  más  eficiente.  Pueden
             mencionarse las economías en los costes de explotación como consecuencia de tiempos de recorrido
             inferiores o incrementos de la demanda consecuencia de este mismo hecho.


             La influencia de las características del corredor en el establecimiento de
             la velocidad


                      Además de los factores mencionados como atenuadores de la tendencia creciente de la
             velocidad máxima, de carácter intrínseco al modo, a la tecnología, hay otro conjunto de variables
             de otra naturaleza, inherentes al corredor. Su consideración no tiene un comportamiento general
             sino concreto. Se trata de factores a considerar específicamente para establecer razonadamente
             la velocidad máxima de un servicio para una línea concreta.


                      De entre los numerosos factores pueden destacarse dos que presentan una influencia
             especialmente señalada. Se trata de la longitud de la línea recorrida por el vehículo, de origen a
             destino, y, por otro lado, del número de paradas intermedias.


                      Desde la aparición de la moderna alta velocidad, hace cerca de medio siglo, el tipo de
             servicios se ha diversificado en muchos sentidos. Uno de ellos es la longitud del recorrido servido.
             Con recorridos iniciales próximos a los 500 kilómetros durante muchos años, en diferentes países,
             actualmente el rango se ha abierto notablemente. Hoy en día se operan servicios de menos de 100
             km de longitud- de carácter regional- junto a otros de muy largo recorrido, por encima de los 1000
             km.


                      A su vez, la influencia de los procesos de aceleración y frenado en las paradas intermedias
             sobre el régimen de velocidades de circulación debe tenerse en cuenta.

                      En el establecimiento de una velocidad máxima de circulación orientada a optimizar el
             balance generalizado del servicio que se presta sobre una línea concreta, deben analizarse además
             de los factores antes mencionados con carácter general para el modo ferroviario, la longitud del
             recorrido y el número de paradas intermedias.
























                    Figura 1. Relación entre la velocidad máxima, la longitud de la línea y el tiempo de viaje



             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       51
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