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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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ferroviario, semejante a los que prestan servicio comercial, durante recorridos en condiciones de
pruebas o ensayos.
El valor de la velocidad máxima es, lógicamente, inferior a aquel en una medida que
incluye consideraciones relativas a seguridad y a mantenimiento en condiciones económicamente
aceptables, que evoluciona, a su vez, con las innovaciones tecnológicas en este campo. Ambas
velocidades- record y máxima- comparten la misma tendencia, históricamente siempre creciente,
y sus valores difieren entre sí en un valor de rango importante en términos relativos.
Otro aspecto a destacar en relación con las diferentes “velocidades” es el binomio
compuesto por las velocidades de explotación o comerciales y las velocidades de diseño.
Las velocidades máximas de explotación son el resultado de aplicar requisitos de
seguridad, condiciones de marcha y de carácter económico asociadas a las instalaciones fijas y al
material rodante, mediante procesos normalizados de homologación. Estos valores pueden
modificarse con cierta sencillez y frecuencia a medida que la tecnología ofrece nuevos avances.
El tratamiento de las velocidades máximas de diseño sigue pautas diferentes,
especialmente en lo que se refiere a la infraestructura.
Por su naturaleza, algunos modos de transporte no requieren de infraestructura propia al
utilizar como soporte para su movimiento medios naturales- el agua del mar, el aire de la
atmósfera-. No es el caso del ferrocarril que necesita una infraestructura concebida expresamente
para ofrecer unas prestaciones específicas. Como consecuencia de sus características- dimensiones,
implantación en el territorio…- no resulta ni fácil ni económico modificar sus prestaciones en
términos de velocidad a medida que avanza la tecnología. Su prolongada vida útil, superior a los
cien años, como se ha demostrado históricamente en numerosas ocasiones, aconseja que los
parámetros que condicionan la velocidad- particularmente su geometría- deben diseñarse con visión
a largo plazo, anticipando la evolución de la variable velocidad y aplicando en el momento del
proyecto de la obra valores de velocidad máxima de diseño por encima de los valores de velocidad
máxima autorizados para la circulación en el momento de proyectarlo.
La tecnología ofrece la posibilidad de desarrollar velocidades muy superiores a la
del transporte en muchos modos.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 47