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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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             ferroviario, semejante a los que prestan servicio comercial, durante recorridos en condiciones de
             pruebas o ensayos.

                      El valor de la velocidad máxima es, lógicamente, inferior a aquel en una medida que
             incluye consideraciones relativas a seguridad y a mantenimiento en condiciones económicamente
             aceptables, que evoluciona, a su vez, con las innovaciones tecnológicas en este campo. Ambas
             velocidades- record y máxima- comparten la misma tendencia, históricamente siempre creciente,
             y sus valores difieren entre sí en un valor de rango importante en términos relativos.


                      Otro  aspecto  a  destacar  en  relación  con  las  diferentes  “velocidades”  es  el  binomio
             compuesto por las velocidades de explotación o comerciales y las velocidades de diseño.

                      Las  velocidades  máximas  de  explotación  son  el  resultado  de  aplicar  requisitos  de
             seguridad, condiciones de marcha y de carácter económico asociadas a las instalaciones fijas y al
             material  rodante,  mediante  procesos  normalizados  de  homologación.  Estos  valores  pueden
             modificarse con cierta sencillez y frecuencia a medida que la tecnología ofrece nuevos avances.


                      El  tratamiento  de  las  velocidades  máximas  de  diseño  sigue  pautas  diferentes,
             especialmente en lo que se refiere a la infraestructura.

                      Por su naturaleza, algunos modos de transporte no requieren de infraestructura propia al
             utilizar  como  soporte  para  su  movimiento  medios  naturales-  el  agua  del  mar,  el  aire  de  la
             atmósfera-. No es el caso del ferrocarril que necesita una infraestructura concebida expresamente
             para ofrecer unas prestaciones específicas. Como consecuencia de sus características- dimensiones,
             implantación en el territorio…- no resulta ni fácil ni económico modificar sus prestaciones en
             términos de velocidad a medida que avanza la tecnología. Su prolongada vida útil, superior a los
             cien años, como se ha demostrado históricamente en numerosas ocasiones, aconseja que los
             parámetros que condicionan la velocidad- particularmente su geometría- deben diseñarse con visión
             a largo plazo, anticipando la evolución de la variable velocidad y aplicando en el momento del
             proyecto de la obra valores de velocidad máxima de diseño por encima de los valores de velocidad
             máxima autorizados para la circulación en el momento de proyectarlo.

























                             La tecnología ofrece la posibilidad de desarrollar velocidades muy superiores a la
                                                del transporte en muchos modos.



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