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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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                      La velocidad máxima que alcanzan estos vehículos se aproxima a los 350 km/h.


                      Sin embargo la tendencia a escala mundial es limitar la velocidad máxima de autopistas a
             valores comprendidos entre 110 y 130 km/h. La seguridad de circulación es la principal razón para
             el establecimiento de estos límites.


             Aviación


                      Este  modo  presenta  algunas  similitudes  con  el  caso  de  la  carretera.  La  tecnología
             aeronáutica  ha  ido  mejorando  las  prestaciones  de  los  aviones  hasta  alcanzar  velocidades
             supersónicas.

                      Estas tecnologías se han aplicado también a aviones de uso comercial como el “Concorde”,
             en servicio entre 1976 y 2003 a velocidades en torno a 1500 km/h (Mach 2). Sin embargo los
             elevados costes de explotación y mantenimiento, cuestiones ambientales y de seguridad dieron
             lugar a la desaparición de los servicios comerciales supersónicos.


                      Como consecuencia, a pesar de haber ofrecido servicios comerciales a velocidades muy
             superiores en la actualidad la velocidad máxima de explotación se encuentra estabilizada en torno
             a 900 km/h para los aviones a reacción.




















                                La aviación comercial ha conocido épocas en que la velocidad máxima ha
                                                    si superior a la actual.

             La singularidad del sistema ferroviario

                      El incremento de las velocidades récord ha sido una constante desde los orígenes del
             ferrocarril cifrándose en la actualidad en 574,8 km/h.


                      La tendencia continua al incremento de la velocidad no parece estar limitada por factores
             externos a su progreso tecnológico. La elevada eficiencia energética, los elevados niveles de
             seguridad, los limitados efectos ambientales, el equilibrio de costes y la sencillez de la gestión del
             sistema facilitan hoy en día adicionales incrementos a la velocidad actual.


                      Fundamentalmente  son  los  umbrales  tecnológicos  los  que  marcan  los  límites  de  la
             velocidad comercial que en la actualidad ofrece valores máximos comprendidos entre 60 y 350
             km/h.



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