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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
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La velocidad máxima que alcanzan estos vehículos se aproxima a los 350 km/h.
Sin embargo la tendencia a escala mundial es limitar la velocidad máxima de autopistas a
valores comprendidos entre 110 y 130 km/h. La seguridad de circulación es la principal razón para
el establecimiento de estos límites.
Aviación
Este modo presenta algunas similitudes con el caso de la carretera. La tecnología
aeronáutica ha ido mejorando las prestaciones de los aviones hasta alcanzar velocidades
supersónicas.
Estas tecnologías se han aplicado también a aviones de uso comercial como el “Concorde”,
en servicio entre 1976 y 2003 a velocidades en torno a 1500 km/h (Mach 2). Sin embargo los
elevados costes de explotación y mantenimiento, cuestiones ambientales y de seguridad dieron
lugar a la desaparición de los servicios comerciales supersónicos.
Como consecuencia, a pesar de haber ofrecido servicios comerciales a velocidades muy
superiores en la actualidad la velocidad máxima de explotación se encuentra estabilizada en torno
a 900 km/h para los aviones a reacción.
La aviación comercial ha conocido épocas en que la velocidad máxima ha
si superior a la actual.
La singularidad del sistema ferroviario
El incremento de las velocidades récord ha sido una constante desde los orígenes del
ferrocarril cifrándose en la actualidad en 574,8 km/h.
La tendencia continua al incremento de la velocidad no parece estar limitada por factores
externos a su progreso tecnológico. La elevada eficiencia energética, los elevados niveles de
seguridad, los limitados efectos ambientales, el equilibrio de costes y la sencillez de la gestión del
sistema facilitan hoy en día adicionales incrementos a la velocidad actual.
Fundamentalmente son los umbrales tecnológicos los que marcan los límites de la
velocidad comercial que en la actualidad ofrece valores máximos comprendidos entre 60 y 350
km/h.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 49