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La importancia de la velocidad en el ferrocarril/ Romo, E.
360.revista de alta velocidad
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Los trenes de viajeros son el único modo de transporte que sigue mostrando
en la actualidad una velocidad máxima creciente.
Factores que limitan el aumento de la velocidad
A diferencia de lo ocurrido en los demás modos de transporte, sería prematuro, como ha
sido siempre a lo largo de la historia, apuntar a un valor o rango de valores hacia los que tendería
a estabilizarse la velocidad máxima de circulación en el sistema ferroviario. Sin embargo, para
ordenar ese análisis puede proponerse como método la identificación y caracterización de los
factores que limitan o atenúan el crecimiento continuado de la velocidad.
La aspiración de cada modo a ofrecer contínuamente prestaciones más atractivas para el
viajero conlleva la tendencia a sacar partido a los avances tecnológicos en términos de velocidad.
Esta evolución, sin embargo, no se produce en condiciones de libertad plena. Está regulada,
modulada, retenida por un conjunto de factores que van limitando el valor máximo en cada
momento, en cada etapa histórica.
La identificación y caracterización del comportamiento de cada uno de estos factores
facilitará la prospección de cuál podría ser- si existe- un valor hacia el cual iría estabilizándose la
velocidad máxima en el futuro.
Estos factores o variables presentan naturalezas diferentes así como distintos niveles de
influencia en cuanto a la magnitud del límite que establecen. Algunos de ellos se manifiestan de
modo independiente y más nítido, en otros casos ofrecen comportamientos cruzados.
Los factores que, con carácter general, juegan el papel de limitadores de la velocidad
máxima tienen relación con la seguridad, el nivel de confortabilidad, la economía de la explotación
o la influencia sobre el medio ambiente. Dentro de cada uno de estos campos hay variables a su
vez más complejas que contribuyen a esa atenuación del crecimiento de la velocidad.
Estas variables tienen naturaleza en unos casos estrictamente mecánica relacionadas, por
ejemplo, con la adherencia o el frenado, en otros casos con la economía- costes de mantenimiento
de instalaciones fijas o material rodante-, o el medio- emisiones de CO2, contaminación acústica…
-, o con el consumo de energía que involucra a más de una.
50 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011