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La importancia de la
EXPLOTACIÓN
velocidad en el
ferrocarril
Eduardo Romo
eromo@fundacioncdh.com
Fundación Caminos de Hierro
La velocidad y el tiempo de viaje
El ferrocarril es el único modo de transporte de viajeros que aún hoy en día es capaz de
traducir los avances tecnológicos relacionados con el incremento de la velocidad en prestaciones
para el viajero. Entendiendo un modo de transporte como una tecnología aplicada a una función,
la función de transporte, históricamente todos los modos han ido desarrollando e incorporando
innovaciones para ir aumentando su velocidad.
Esta carrera incansable de la tecnología en pos de velocidades más elevadas ha tenido
siempre como principal objetivo ofrecer tiempos de viaje más reducidos para el viajero. De manera
creciente, la percepción del valor del tiempo supone que cobre cada vez más importancia el interés
por llegar antes, porque el tiempo de viaje sea más breve, desde otro punto de vista, que la
velocidad sea mayor.
Esta inquietud es una constante para cualquier viajero y para cualquier viaje. Sin embargo,
donde presenta una especial relevancia entre los factores que caracterizan al desplazamiento es
en los que implican recorridos largos. Son muchas las variables que caracterizan la calidad de un
viaje más allá de la seguridad: la fiabilidad del servicio, la comodidad, la puntualidad… del mismo
modo que para desplazamientos de corto o medio recorrido, la frecuencia, la flexibilidad, la
idoneidad de los horarios que ofrecen múltiples opciones juegan también un papel importante, en
relaciones largas el tiempo de recorrido destaca en el momento de tomar la decisión de viajar y
elegir el modo de hacerlo.
Como consecuencia de su propia naturaleza, la velocidad juega un papel diferente para
cada uno de los modos. El viajero puede valorar de modo diferente los diferentes tiempo del viaje,
pero de manera muy mayoritaria atribuye un valor preponderante a la duración global del viaje de
origen a destino. En este sentido, se diferencian los modos por el número de etapas que componen
la cadena de transporte. Para alguno de ellos se trata de un recorrido único, de puerta a puerta,
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 45