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¿Pueden los trenes de alta velocidad más deprisa y reducir el
consumo de energía?/ González, I.
360.revista de alta velocidad
360.
Tabla 1. Energía disipada del freno en pendientes en el recorrido Madrid - Barcelona
Incidencia de la velocidad máxima en la pendiente de equilibrio, el exceso de altura
y el consumo de energía
Pendiente de Madrid-Barcelona Barcelona-Madrid Ambos sentidos
Velocidad equilibrio Exceso de altura Energía Exceso de altura Energía Energía
(mm/km) (mm/km) (kWh) (mm/km) (kWh) (kWh)
200 -6,85 3.479 1.995,3 2.537 1.454,9 3.450,2
210 -7,41 3.299 1.892.2 2.383 1.366,7 3.258,9
220 -7,99 3.118 1.788,3 2.227 1.277,4 3.065,7
230 -8,59 2.940 1.686,3 2.074 1.189,7 2.876,0
240 -9,22 2.760 1.583,2 1.922 1.102,5 2.685,7
250 -9,88 2.579 1.479,5 1.776 1.018,9 2.498,4 Fuente: García Álvarez, A. (2011)
260 -10,55 2.403 1.378,6 1.638 939,5 2.318,0
270 -11,25 2.225 1.276,2 1.505 863,4 2.139,6
280 -11,98 2.042 1.171,5 1.371 786,6 1.958,1
290 -12,73 1.861 1.067,7 1.237 709,6 1.777,3
300 -13,50 1.680 963,7 1.107 635,1 1.598,8
310 -14,30 1.500 860,5 981 562,8 1.423,3
320 -15,12 1.326 760,7 855 490,3 1.251,1
330 -15,96 1.164 667,8 740 424,5 1.092,3
340 -16,83 1.007 577,3 630 361,4 938,7
350 -17,73 859 492,9 535 306,7 799,6
Cabe destacar que, al aumentar la velocidad máxima en las bajadas, como se ha citado
anteriormente, los trenes frenarán menos por lo que la devolución de energía que se produce con
el freno regenerativo es menor. Es decir, la energía devuelta en el cómputo global del recorrido es
menor que en el caso de que no tuvieran freno regenerativo.
Fuente: Luis E. Mesa
Figura 5. Perfiles en alzado de la línea Madrid-Barcelona de alta velocidad.
Como muestra de la reducción producida en el consumo de energía por el aumento de
velocidad en los tramos de bajada, se utiliza de nuevo la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona.
De toda la línea, se ha recogido un tramo de 66,2 kilómetros (Medinaceli-Calatayud) por ser un
tramo mayoritariamente de bajada y de una longitud considerable.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 41