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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
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el ejemplo también se ha calculado “este tipo de energía”), pero en un escenario como el de la
alta velocidad española, en el que se regenera la mayor parte de la energía del frenado (quitando
las pérdidas que se producen en la catenaría, transformación...) y se devuelve a la red eléctrica,
estos resultados y conclusiones deben ser matizados dependiendo del grado y del rendimiento del
proceso de regeneración.
Efecto del aumento de la velocidad en el tiempo de viaje
Es comprensible que si un vehículo puede ir a más velocidad entre dos puntos, tardará
menos en recorrer esa distancia. El efecto que provoca aumentar la velocidad en las bajadas supone
un ahorro de tiempo en el cómputo global del recorrido, ya que se mantendrá el tiempo en
secciones horizontales y de subida pero lo reducirá en tramos de bajada.
Esta reducción, no es tan acentuada como en el caso de la reducción del consumo de
energía, debido a que las velocidades máximas que se pueden alcanzar no son mucho mayores que
las velocidades máximas fijadas y además, no son muchos y de mucha longitud los tramos de vía
en los que será posible circular a mayor velocidad
Cabe destacar que es una medida que no supone un coste añadido (ni de inversión ni de
explotación) incrementando así el “valor de la infraestructura”.
Efecto del aumento de la velocidad para mantener el tiempo de viaje
Otra de las alternativas que permite el incremento de la velocidad en las bajadas, es el
hecho de poder mantener el tiempo de viaje en un trayecto, pero reduciendo la velocidad máxima
a la que se puede circular en tramos horizontales y de subida. Esto hará que el tiempo que se
pierda en estos tramos, sea compensado por la ganancia que se produce en tramos de bajada.
Además esta alternativa supondrá un ahorro adicional de energía, ya que circular a una
menor velocidad máxima provoca que el consumo sea menor.
Otra alternativa para mantener el tiempo de viaje es la reducción de la potencia de los
trenes. Esto supondrá que los trenes tengan menos fuerza en tramos horizontales y rampas
(provocando una disminución de la velocidad) que se verá compensada por la mayor velocidad
máxima en pendientes de bajada. Tiene la gran ventaja de que no sólo disminuirá el consumo de
energía, sino que el coste de los trenes se reducirá, ya que no se necesitarán trenes tan potentes
para lograr los mismos tiempos de viaje.
Pero reducir la potencia es una alternativa que también tiene una serie de inconvenientes,
como por ejemplo; trenes con menor potencia disponen de menor potencia de freno eléctrico, por
lo que el tren necesitará una mayor distancia de frenado, lo que supone una pérdida en la
capacidad de la línea. Por lo que la alternativa de reducir la potencia, nos lleva a pensar que sólo
podrá ser aplicada en líneas donde exista una capacidad suficiente o no existan problemas de
capacidad.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 43