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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
             reducir el consumo de energía?/ González, I.
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             el ejemplo también se ha calculado “este tipo de energía”), pero en un escenario como el de la
             alta velocidad española, en el que se regenera la mayor parte de la energía del frenado (quitando
             las pérdidas que se producen en la catenaría, transformación...) y se devuelve a la red eléctrica,
             estos resultados y conclusiones deben ser matizados dependiendo del grado y del rendimiento del
             proceso de regeneración.


             Efecto del aumento de la velocidad en el tiempo de viaje


                      Es comprensible que si un vehículo puede ir a más velocidad entre dos puntos, tardará
             menos en recorrer esa distancia. El efecto que provoca aumentar la velocidad en las bajadas supone
             un ahorro de tiempo en el cómputo global del recorrido, ya que se mantendrá el  tiempo en
             secciones horizontales y de subida pero lo reducirá en tramos de bajada.

                      Esta reducción, no es tan acentuada como en el caso de la reducción del consumo de
             energía, debido a que las velocidades máximas que se pueden alcanzar no son mucho mayores que
             las velocidades máximas fijadas y además, no son muchos y de mucha longitud los tramos de vía
             en los que será posible circular a mayor velocidad


                      Cabe destacar que es una medida que no supone un coste añadido (ni de inversión ni de
             explotación) incrementando así el “valor de la infraestructura”.


             Efecto del aumento de la velocidad para mantener el tiempo de viaje


                      Otra de las alternativas que permite el incremento de la velocidad en las bajadas, es el
             hecho de poder mantener el tiempo de viaje en un trayecto, pero reduciendo la velocidad máxima
             a la que se puede circular en tramos horizontales y de subida. Esto hará que el tiempo  que se
             pierda en estos tramos, sea compensado por la ganancia que se produce en tramos de bajada.

                      Además esta alternativa supondrá un ahorro adicional de energía, ya que circular a una
             menor velocidad máxima provoca que el consumo sea menor.


                      Otra alternativa para mantener el tiempo de viaje es la reducción de la potencia de los
             trenes.  Esto  supondrá  que  los  trenes  tengan  menos  fuerza  en  tramos  horizontales  y  rampas
             (provocando una disminución de la velocidad) que se verá compensada por la mayor velocidad
             máxima en pendientes de bajada. Tiene la gran ventaja de que no sólo disminuirá el consumo de
             energía, sino que el coste de los trenes se reducirá, ya que no se necesitarán trenes tan potentes
             para lograr los mismos tiempos de viaje.


                      Pero reducir la potencia es una alternativa que también tiene una serie de inconvenientes,
             como por ejemplo; trenes con menor potencia disponen de menor potencia de freno eléctrico, por
             lo  que  el  tren  necesitará  una  mayor  distancia  de  frenado,  lo  que  supone  una  pérdida  en  la
             capacidad de la línea. Por lo que la alternativa de reducir la potencia, nos lleva a pensar que sólo
             podrá ser aplicada en líneas donde exista una capacidad suficiente o no existan problemas de
             capacidad.






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