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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
360.revista de alta velocidad
360.
Fuente: Talgo y FFE
Figura 3. Curva característica del tren híbrido de la serie 730 de Talgo
Este hecho explica que existan diferentes velocidades máximas para un mismo tren, y
explica a su vez que el tren en funcionamiento con tracción diesel, aunque por dinámica o por
capacidad de freno o por señalización, no pueda tener una velocidad máxima igual que cuando
circula con tracción diesel.
El mismo tren, que por dinámica y capacidad de freno puede alcanzar 250 km/h, cuando
funciona en tracción eléctrica a 25 kV, ¿por qué no puede alcanzar esta velocidad con tracción
diesel en tramos de infraestructura que le aporten la aceleración necesaria para alcanzar la misma.
Además, en el gráfico se muestra qué velocidades máximas podría alcanzar este tren en
tramos horizontales y en pendientes de bajada de 5 milésimas, observándose que podría alcanzar
velocidades máximas superiores a las que tiene especificadas.
Metodología. Alternativa propuesta
Supongamos que, como se propone, la velocidad máxima del tren es aquella que éste
puede alcanzar sin rebasar las condiciones y valores dinámicos, y que le permite frenar en las
longitudes necesarias en las pendientes más pronunciadas. En tal caso:
- En tramos horizontales y en las rampas (subidas) la situación sería idéntica a la
situación actual, es decir, circular a la misma velocidad.
- En las pendientes (bajada) el tren podría ir a mayor velocidad que la estipulada
(lo que se traduce en una reducción del tiempo de viaje) y además, el tren tendría que frenar
menos (con lo cual se reduce el consumo de energía, especialmente en ausencia de freno
regenerativo).
38 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011