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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
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                                                                                                          Fuente: Talgo y FFE



















                          Figura 3. Curva característica del tren híbrido de la serie 730 de Talgo

                    Este hecho explica que existan diferentes velocidades máximas para un mismo tren, y
           explica a su vez que el tren en funcionamiento con tracción diesel, aunque por dinámica o por
           capacidad de freno o por señalización, no pueda tener una velocidad máxima igual que cuando
           circula con tracción diesel.


                    El mismo tren, que por dinámica y capacidad de freno puede alcanzar 250 km/h, cuando
           funciona en tracción eléctrica a 25 kV, ¿por qué no puede alcanzar esta velocidad con tracción
           diesel en tramos de infraestructura que le aporten la aceleración necesaria para alcanzar la misma.

                    Además, en el gráfico se muestra qué velocidades máximas podría alcanzar este tren en
           tramos horizontales y en pendientes de bajada de 5 milésimas, observándose que podría alcanzar
           velocidades máximas superiores a las que tiene especificadas.


           Metodología. Alternativa propuesta


                    Supongamos que, como se propone, la velocidad máxima del tren es aquella que éste
           puede alcanzar sin rebasar las condiciones y valores dinámicos, y que le permite frenar en las
           longitudes necesarias en las pendientes más pronunciadas. En tal caso:


                          - En tramos horizontales y en las rampas (subidas) la situación sería idéntica a la
           situación actual, es decir, circular a la misma velocidad.


                          - En las pendientes (bajada) el tren podría ir a mayor velocidad que la estipulada
           (lo que se traduce en una reducción del tiempo de viaje) y además, el tren tendría que frenar
           menos  (con  lo  cual  se  reduce  el  consumo  de  energía,  especialmente  en  ausencia  de  freno
           regenerativo).





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