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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
             reducir el consumo de energía?/ González, I.
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                      Por lo tanto, permitiendo un incremento en la velocidad máxima en tramos de bajada, se
             puede conseguir:

                      1.  Una  disminución  en  el  consumo  de  energía;  el  hecho  de  permitir  un  aumento  de
             velocidad en pendientes, implica que el tren no tenga que frenar para adecuarse a la velocidad
             máxima. No frenar supone no disipar energía. Esta energía no disipada es utlizada para mantener
             o aumentar la velocidad.


                      2. Dependiendo de aquello que se pretenda, incrementar la velocidad de las bajadas puede
             proporcionar tres escenarios diferentes y todos ellos ventajosos:


                      - Una reducción en el tiempo de viaje. La posibilidad de ir a una mayor velocidad en
             determinados tramos de la línea supone una reducción en el tiempo de viaje.


                      - Un ahorro adicional de energía. Manteniendo el tiempo de viaje es posible que el tiempo
             que se gana en los tramos de bajada debido a que el tren circula a una mayor velocidad, permita
             reducir la velocidad en tramos horizontales, produciendo un ahorro (adicional al anterior) en el
             consumo de energía.

                      - Una reducción en la potencia de los trenes. Disminuir la potencia de los trenes reducirá
             la velocidad máxima con la que se puede circular en las rampas, pero al igual que en el caso
             anterior, esta pérdida de tiempo se verá compensada con el incremento de velocidad en las
             pendientes (bajadas), lo que permitirá mantener el tiempo de viaje con una reducción en los costes
             (al tener menor potencia los trenes costarán menos).


                      A continuación se muestra gráficamente las velocidades máximas y la energía necesaria
             para mantener estas velocidades en un perfil de línea determinado, para dos escenarios distintos
             (uno siguiendo el criterio determinado por la ETI y otro siguiendo el cambio de criterio propuesto).










                                                                                                            Fuente. Elaboración propia



















                                Figura 4. Ahorrros debidos al aumento de la velocidad máxima



             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       39
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