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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
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Por lo tanto, permitiendo un incremento en la velocidad máxima en tramos de bajada, se
puede conseguir:
1. Una disminución en el consumo de energía; el hecho de permitir un aumento de
velocidad en pendientes, implica que el tren no tenga que frenar para adecuarse a la velocidad
máxima. No frenar supone no disipar energía. Esta energía no disipada es utlizada para mantener
o aumentar la velocidad.
2. Dependiendo de aquello que se pretenda, incrementar la velocidad de las bajadas puede
proporcionar tres escenarios diferentes y todos ellos ventajosos:
- Una reducción en el tiempo de viaje. La posibilidad de ir a una mayor velocidad en
determinados tramos de la línea supone una reducción en el tiempo de viaje.
- Un ahorro adicional de energía. Manteniendo el tiempo de viaje es posible que el tiempo
que se gana en los tramos de bajada debido a que el tren circula a una mayor velocidad, permita
reducir la velocidad en tramos horizontales, produciendo un ahorro (adicional al anterior) en el
consumo de energía.
- Una reducción en la potencia de los trenes. Disminuir la potencia de los trenes reducirá
la velocidad máxima con la que se puede circular en las rampas, pero al igual que en el caso
anterior, esta pérdida de tiempo se verá compensada con el incremento de velocidad en las
pendientes (bajadas), lo que permitirá mantener el tiempo de viaje con una reducción en los costes
(al tener menor potencia los trenes costarán menos).
A continuación se muestra gráficamente las velocidades máximas y la energía necesaria
para mantener estas velocidades en un perfil de línea determinado, para dos escenarios distintos
(uno siguiendo el criterio determinado por la ETI y otro siguiendo el cambio de criterio propuesto).
Fuente. Elaboración propia
Figura 4. Ahorrros debidos al aumento de la velocidad máxima
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