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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
             reducir el consumo de energía?/ González, I.
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                      La velocidad máxima a la que puede circular el tren está gráficamente determinada por
             la intersección entre la curva del esfuerzo tractor máximo y la resistencia al avance en la rampa
             que se encuentra.

                      A continuación se muestra un ejemplo del tren de la serie 102 de Talgo-Bombardier. El
             punto de intersección entre la curva de esfuerzo de tracción máximo y la curva de resistencia al
             avance en una pendiente de 5 mm/m, corresponde a 330 km/h, empleando una fuerza de tracción
             a esa velocidad de 85,5 kN.












                                                                                                             Fuente: Elaboración propia



















                          Figura 2. Curva característica del tren de la Serie 102 de Talgo-Bombardier

                      Por  lo  tanto,  a  cada  valor  de  rampa  corresponde  una  velocidad  máxima  posible;  y
             análogamente, por cada velocidad máxima hay una rampa en la que puede mantenerse.


                      Como se observa en la gráfica, este tren en horizontal puede alcanzar una velocidad de
             360 km/h (con una fuerza de 75 kN); o incluso, en una pendiente de -5 mm/m podría llegar a una
             velocidad de 390 km/h (con un esfuerzo de 80 kN).


                      Por ello surgen varias preguntas: ¿Qué razón hay para que este tren no pueda circular a
             una velocidad mayor de 330 km/h en horizontal o bajada?, o ¿por qué limitar la velocidad a 330
             km/h, si tiene freno suficiente y cumple las condiciones dinámicas establecidas por la ETI en el
             artículo 4.2.3.4.2 (relativo a valores límite del comportamiento dinámico del material rodante
             para la seguridad de la circulación)?.


                      Como ejemplo complementario, el tren hibrido de Talgo de la serie 730 dispone de tres
             velocidades máximas diferentes, dependiendo del tipo de tracción que utilice y del perfil de la vía
             en la que se encuentre. En este caso, se observa con mayor claridad las diferentes velocidades
             máximas que podría alcanzar según el tipo de tracción a la que circule (tracción eléctrica 25 kV, 3
             kV o tracción diesel) y el tipo de perfil de la vía.





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