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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
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           360.revista de alta velocidad
           360.

























                        Figura 12. Comparativa de ahorros de la AV. Relación 4  (tiempo AV>2,5 h)

                    Si estos datos se trabajan a nivel viajero captado de cada modo, los resultados son los
           que se presentan en la tabla siguiente:

                           Tabla 3. Ahorros por viajero de la alta velocidad frente al resto de
                                                  modos (€/viajero)

                          Ahorro por           Coche            Bus            Avión

                          Tiempo               15 - 20         30 - 35          -10/ 5

                          Accidentes           9 - 10           1 - 2             -

                          Costes de Func.      10 - 12        -10/ -12         10 - 15

                          Ambientales          8 - 10           4 - 6          10 - 12


                          Media                 47              28               21

                    Los resultados de este cuadro reflejan para el avión (tiempo) una cierta oscilación entre
           ahorro (+) o mayor coste (-) de la alta velocidad, variabilidad que es función de la competitividad
           de la alta velocidad. Allí donde se aproxima a tiempos de recorrido en torno a las 2,5 a 3 horas no
           se prevén ahorros de tiempo (-10 €/viajero), sin embargo en corredores donde la alta velocidad
           presenta un tiempo de recorrido muy competitivo y las frecuencias de vuelos no son elevadas, sí
           se alcanzan valores positivos de este parámetro (5 €/viajero), aunque son los valores más bajos
           junto con los de accidentes evitados.


           Conclusiones


                    Los resultados de los estudios desarrollados, se pueden resumir en los párrafos que siguen:

                    • El coche es un modo frente al cual la alta velocidad consigue siempre ahorro en cada
           uno de los componentes evaluados: tiempo, accidentes, funcionamiento y ambientales, siendo el
           más importante el ahorro por coste de funcionamiento (42-52%).

                    • Según los estudios llevados a cabo con la metodología reseñada, este ahorro es de
           alrededor del doble del conseguido frente al avión.



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