Page 32 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 32
La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad a la carretera/ Jaro, L.
360.revista de alta velocidad
360.
Figura 12. Comparativa de ahorros de la AV. Relación 4 (tiempo AV>2,5 h)
Si estos datos se trabajan a nivel viajero captado de cada modo, los resultados son los
que se presentan en la tabla siguiente:
Tabla 3. Ahorros por viajero de la alta velocidad frente al resto de
modos (€/viajero)
Ahorro por Coche Bus Avión
Tiempo 15 - 20 30 - 35 -10/ 5
Accidentes 9 - 10 1 - 2 -
Costes de Func. 10 - 12 -10/ -12 10 - 15
Ambientales 8 - 10 4 - 6 10 - 12
Media 47 28 21
Los resultados de este cuadro reflejan para el avión (tiempo) una cierta oscilación entre
ahorro (+) o mayor coste (-) de la alta velocidad, variabilidad que es función de la competitividad
de la alta velocidad. Allí donde se aproxima a tiempos de recorrido en torno a las 2,5 a 3 horas no
se prevén ahorros de tiempo (-10 €/viajero), sin embargo en corredores donde la alta velocidad
presenta un tiempo de recorrido muy competitivo y las frecuencias de vuelos no son elevadas, sí
se alcanzan valores positivos de este parámetro (5 €/viajero), aunque son los valores más bajos
junto con los de accidentes evitados.
Conclusiones
Los resultados de los estudios desarrollados, se pueden resumir en los párrafos que siguen:
• El coche es un modo frente al cual la alta velocidad consigue siempre ahorro en cada
uno de los componentes evaluados: tiempo, accidentes, funcionamiento y ambientales, siendo el
más importante el ahorro por coste de funcionamiento (42-52%).
• Según los estudios llevados a cabo con la metodología reseñada, este ahorro es de
alrededor del doble del conseguido frente al avión.
32 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011