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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad a la carretera/ Jaro, L.
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distribuye como sigue:
- El mayor peso corresponde al ahorro de los costes de funcionamiento entre el 36 y el
47% del total
- Los ahorros ambientales y de accidentes presentan poca variabilidad entre estudios,
entre el 12 y el 17% los primeros y entre el 6 y el 10% los segundos.
- Los ahorros de tiempo y los beneficios por tráfico inducido son los que mayor
variabilidad presentan, en función de las características de cada corredor.
Figura 8. Ahorros en diferentes corredores
Pero un análisis detallado para cada modo de transporte frente a la alta velocidad, que se
presenta en los cinco gráficos que siguen para otros tantos corredores, muestra lo siguiente:
• A nivel conjunto, el volumen total de ahorros respecto al coche es entre 4 y 8 veces
superior que respecto al avión.
• Frente al coche hay ahorros en cualquiera de los aspectos considerados, siendo 1/3 de
los ahorros procedentes del tiempo y 2/3 a partes iguales entre accidentes (20%), ambientales
(20%) y de funcionamiento (22-25%).
• Frente al autobús hay ahorros respecto a todos los factores excepto los costes de
funcionamiento. Este ahorro puede llegar a ser entre 1,5 y 2 veces superior que el obtenido
respecto al avión para los tiempos de AV más competitivos (tiempos de viaje entre 1,5 y 2 horas,
corredor 1 y corredor 2); mientras que para tiempos más elevados son los ahorros respecto al avión
los que predominan (corredor 3 y corredor 4).
• Frente al avión, en cambio, sólo hay ahorro significativo respecto al medioambiente y
los costes de funcionamiento, empeorando respecto a accidentes y respecto a los tiempos para los
corredores en los que la AV se aproxima a tiempos de viaje en torno a 2,5 horas.
30 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011