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La aportación de los viajeros captados por la alta velocidad a la
carretera/ Jaro, L.
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Figura 1. Mercado potencial de larga distancia
La evolución real de la demanda en AV
Dado que la recopilación de estos datos no es sencilla ni económica, gran parte de los
análisis de la evolución real de la alta velocidad se ha centrado muy a menudo y de forma
recurrente en la comparativa AVE-Avión, identificando el nicho aéreo como el principal campo de
competencia para la alta velocidad, favorecido además por la facilidad de obtener información de
viajeros transportados por uno y otro modo.
En el gráfico que sigue se presentan las cuotas modales alcanzadas por el AVE para las
principales relaciones Madrid-Barcelona, Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga. Se recuerda que la
relación Madrid-Málaga se inauguró en diciembre de 2007 y Madrid-Barcelona en febrero de 2008.
En este gráfico se pone de manifiesto la clara estabilidad en la cuota para la relación
Madrid-Sevilla (entre el 85-90% para AVE), el crecimiento continuado en la relación Madrid-Málaga
hasta alcanzar valores próximos al 70% y la estabilización para la relación Madrid-Barcelona en
valores próximos al 50%.
Figura 2. Cuota modal de la AV frente al Avión. Año 2007, 2008 y meses de 2009, 2010 y 2011
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