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La aportación de los viajeros captados por la alta velocidad a la
             carretera/ Jaro, L.
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                                        Figura 1. Mercado potencial de larga distancia

             La evolución real de la demanda en AV


                      Dado que la recopilación de estos datos no es sencilla ni económica, gran parte de los
             análisis  de  la  evolución  real  de  la  alta  velocidad  se  ha  centrado  muy  a  menudo  y  de  forma
             recurrente en la comparativa AVE-Avión, identificando el nicho aéreo como el principal campo de
             competencia para la alta velocidad, favorecido además por la facilidad de obtener información de
             viajeros transportados por uno y otro modo.


                      En el gráfico que sigue se presentan las cuotas modales alcanzadas por el AVE para las
             principales  relaciones  Madrid-Barcelona,  Madrid-Sevilla  y  Madrid-Málaga.  Se  recuerda  que  la
             relación Madrid-Málaga se inauguró en diciembre de 2007 y Madrid-Barcelona en febrero de 2008.


                      En este gráfico se pone de manifiesto la clara estabilidad en la cuota para la relación
             Madrid-Sevilla (entre el 85-90% para AVE), el crecimiento continuado en la relación Madrid-Málaga
             hasta alcanzar valores próximos al 70% y la estabilización para la relación Madrid-Barcelona en
             valores próximos al 50%.

























                  Figura 2. Cuota modal de la AV frente al Avión. Año 2007, 2008 y meses de 2009, 2010 y 2011




             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       25
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