Page 22 - 360.revista de alta velocidad Nº1
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Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
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           360.revista de alta velocidad
           360.


           haciendo innecesario el uso de líneas convencionales paralelas solo para atender estas estaciones.


           Velocidades

                    En los tramos troncales de la red deben proponerse velocidades máximas elevadas en la
           infraestructura, evitando totalmente importantes reducciones locales de velocidad (limitadas por
           el trazado o por los desvíos). Debe cuidarse especialmente en este sentido la velocidad de salida
           de las estaciones principales, que debe ser la que permita la aceleración del tren.


                    En  los  tramos  periféricos,  pueden  aceptarse  reducciones  locales  de  velocidad,  pero
           siempre con el criterio de reducir la velocidad únicamente cuando sea necesario en los entornos
           de velocidades altas, no estableciendo nunca limitaciones de velocidad por debajo de 100 km/h.
           Las ganancias de tiempo en los recorridos del centro a la periferia deberían venir más por mejoras
           en los tramos troncales de la red (que afectan a un mayor número de destinos), y estas ganancias
           podrían compensar las reducciones en los tramos periféricos, donde el mayor número de paradas
           y  el  menor  número  de  trenes  afectados  reduce  sensiblemente  el  impacto  práctico  de  estas
           limitaciones de velocidad.


                    En cuanto a la velocidad de los trenes, debe estimularse el uso de trenes de la mayor
           velocidad posible en los tramos troncales, y ello no solo en los trenes de larga distancia, sino incluso
           en los regionales (quizá más aún en éstos, ya que la mayor velocidad debería compensar el
           incremento del tiempo de parada).


           Conclusiones


                    En una red de carácter radial-troncal, existen líneas o tramos de carácter troncal o
           arterial, y otras de carácter periférico. Las reglas de diseño y explotación de unas y otras son muy
           diferentes. La aplicación a un tipo de línea de las reglas adecuadas al otro tipo produce grandes
           pérdidas de eficiencia.


                    En el momento del diseño de las líneas debe tenerse en cuenta la función que deben
           cumplir  en  la  red,  para  adecuar  el  diseño  a  la  explotación  futura  tratando  de  maximizar  la
           eficiencia. En la actualidad, en España, se han diseñado y están en servicio todos los tramos
           troncales, pero se están diseñando y construyendo muchos tramos periféricos, por lo que es
           necesaria la reflexión sobre su funcionalidad para evitar que se reproduzcan los criterios de las
           líneas troncales.


                    La estructura del canon por el uso de la infraestructura debe enviar señales para que se
           planifiquen los servicios de la forma más adecuada; de forma que se cargue una mayor cantidad
           económica por el uso de trenes troncales y por las paradas o menor velocidad en ellos, y cantidades
           menores por el uso de los tramos periféricos, donde no deben penalizarse las paradas ni las
           variaciones de velocidad.










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