Page 22 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 22
Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
la red de alta velocidad/ García, A.
360.revista de alta velocidad
360.
haciendo innecesario el uso de líneas convencionales paralelas solo para atender estas estaciones.
Velocidades
En los tramos troncales de la red deben proponerse velocidades máximas elevadas en la
infraestructura, evitando totalmente importantes reducciones locales de velocidad (limitadas por
el trazado o por los desvíos). Debe cuidarse especialmente en este sentido la velocidad de salida
de las estaciones principales, que debe ser la que permita la aceleración del tren.
En los tramos periféricos, pueden aceptarse reducciones locales de velocidad, pero
siempre con el criterio de reducir la velocidad únicamente cuando sea necesario en los entornos
de velocidades altas, no estableciendo nunca limitaciones de velocidad por debajo de 100 km/h.
Las ganancias de tiempo en los recorridos del centro a la periferia deberían venir más por mejoras
en los tramos troncales de la red (que afectan a un mayor número de destinos), y estas ganancias
podrían compensar las reducciones en los tramos periféricos, donde el mayor número de paradas
y el menor número de trenes afectados reduce sensiblemente el impacto práctico de estas
limitaciones de velocidad.
En cuanto a la velocidad de los trenes, debe estimularse el uso de trenes de la mayor
velocidad posible en los tramos troncales, y ello no solo en los trenes de larga distancia, sino incluso
en los regionales (quizá más aún en éstos, ya que la mayor velocidad debería compensar el
incremento del tiempo de parada).
Conclusiones
En una red de carácter radial-troncal, existen líneas o tramos de carácter troncal o
arterial, y otras de carácter periférico. Las reglas de diseño y explotación de unas y otras son muy
diferentes. La aplicación a un tipo de línea de las reglas adecuadas al otro tipo produce grandes
pérdidas de eficiencia.
En el momento del diseño de las líneas debe tenerse en cuenta la función que deben
cumplir en la red, para adecuar el diseño a la explotación futura tratando de maximizar la
eficiencia. En la actualidad, en España, se han diseñado y están en servicio todos los tramos
troncales, pero se están diseñando y construyendo muchos tramos periféricos, por lo que es
necesaria la reflexión sobre su funcionalidad para evitar que se reproduzcan los criterios de las
líneas troncales.
La estructura del canon por el uso de la infraestructura debe enviar señales para que se
planifiquen los servicios de la forma más adecuada; de forma que se cargue una mayor cantidad
económica por el uso de trenes troncales y por las paradas o menor velocidad en ellos, y cantidades
menores por el uso de los tramos periféricos, donde no deben penalizarse las paradas ni las
variaciones de velocidad.
22 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011