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Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
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           360.revista de alta velocidad
           360.




           Estructuras posibles de una red radial

                    Una red radial puede adoptar dos tipos de estructuras básicas: la “radial pura” como los
           radios en la rueda de una bicicleta que unen con una línea el centro con cada uno de los destinos
           extremos; y la “radial-troncal” que sería aquella en la cual del centro salen unas pocas líneas,
           como troncos de árbol o arterias del sistema coronario, y posteriormente se ramifican hasta llegar
           a los extremos de la red a través de líneas de distribución que cumplen la función capilar de ramas
           o venas.  Es claramente esta topología la que existe en España, tanto en la red de alta velocidad
           como en la red convencional.










                                                                                                          Fuente: Elaborado por Luis E. Mesa





























                                   Figura 1. Estructuras posibles de la red ferroviaria
                    Desde el punto de vista de la explotación de la red, tanto técnica como económica, lo
           verdaderamente relevante no es el carácter radial, sino su carácter troncal. En efecto, la red
           “radial-troncal” tiene algún inconveniente frente a la red “radial pura”: lógicamente supone unos
           mayores recorridos, y por lo tanto, mayores tiempos de viaje; en una red radial-trocal aumentan
           algo  los  costes  de  explotación  y  disminuyen  los  ingresos  como  consecuencia  de  los  mayores
           recorridos.  La red radial pura tiene, por contra, un coste inicial muchísimo mayor, ya que supone
           más kilómetros de construcción de línea para servir al mismo número de destinos.


                    Sea como fuere, la red de alta velocidad española es claramente “radial-troncal” y lo
           relevante son las consecuencias que de ello se derivan en orden al diseño y posterior explotación
           técnica y económica de las líneas.






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