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Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
la red de alta velocidad/ García, A.
360.revista de alta velocidad
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Estructuras posibles de una red radial
Una red radial puede adoptar dos tipos de estructuras básicas: la “radial pura” como los
radios en la rueda de una bicicleta que unen con una línea el centro con cada uno de los destinos
extremos; y la “radial-troncal” que sería aquella en la cual del centro salen unas pocas líneas,
como troncos de árbol o arterias del sistema coronario, y posteriormente se ramifican hasta llegar
a los extremos de la red a través de líneas de distribución que cumplen la función capilar de ramas
o venas. Es claramente esta topología la que existe en España, tanto en la red de alta velocidad
como en la red convencional.
Fuente: Elaborado por Luis E. Mesa
Figura 1. Estructuras posibles de la red ferroviaria
Desde el punto de vista de la explotación de la red, tanto técnica como económica, lo
verdaderamente relevante no es el carácter radial, sino su carácter troncal. En efecto, la red
“radial-troncal” tiene algún inconveniente frente a la red “radial pura”: lógicamente supone unos
mayores recorridos, y por lo tanto, mayores tiempos de viaje; en una red radial-trocal aumentan
algo los costes de explotación y disminuyen los ingresos como consecuencia de los mayores
recorridos. La red radial pura tiene, por contra, un coste inicial muchísimo mayor, ya que supone
más kilómetros de construcción de línea para servir al mismo número de destinos.
Sea como fuere, la red de alta velocidad española es claramente “radial-troncal” y lo
relevante son las consecuencias que de ello se derivan en orden al diseño y posterior explotación
técnica y económica de las líneas.
18 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011