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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
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Conclusiones
1. España no es un caso singular por haber señalado como objetivo de sus esfuerzos la
modernización del sistema ferroviario y, en particular, del tendido de la red de alta velocidad
ferroviaria, el desarrollo regional y la cohesión territorial, los cuales, por otra parte, no son cosa
retórica.
2. No hay un consenso suficientemente asentado sobre los requerimientos previos de
rentabilidad para una línea de alta velocidad ferroviaria; éstos deben tener en cuenta las
circunstancias propias del país donde se tracen, el momento y la “calidad” de los objetivos que se
persiguen con su trazado.
3. La contraposición entre el trazado de una nueva línea ferroviaria y la renovación de la
convencional no se corresponde necesariamente ni con un mayor ahorro, ni con un servicio
necesariamente más eficiente; el trazado de la red convencional respondía a una lógica territorial
que no siempre ha resistido el paso del tiempo.
4. El impacto espacial de las líneas de alta velocidad ferroviaria hasta ahora registrado en
los países en donde se han construido, ha sido diverso, no se confirman, en absoluto, los efectos
“túnel” o “de succión” de los espacios intermetropolitanos. Se propician nuevos modelos de
asentamiento poblacional y empresarial.
5. La suspensión de los proyectos de líneas de alta velocidad en España, antes de que se
complete la red, implica para las zonas geográficas excluidas de ella, un gravísimo perjuicio, pues,
en algún sentido, se han agravado, al menos en términos relativos, los desequilibrios
interterritoriales preexistentes. Lo único que quedaría en suspenso sería su corrección. Esta
discusión debería encauzarse en términos de red, no línea a línea, para no romper la coherencia
del propio modelo.
6. La competencia interterritorial sin la reserva de cohesión interterritorial, no garantiza
los objetivos vinculados al bien común, entendiendo por tal el asentamiento de una economía
próspera y sostenible, capaz de garantizar a los ciudadanos una atención generalizada y persistente
de derechos y necesidades.
16 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011