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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
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           360.revista de alta velocidad
           360.


           Conclusiones


                    1. España no es un caso singular por haber señalado como objetivo de sus esfuerzos la
           modernización del sistema ferroviario y, en particular, del tendido de la red de alta velocidad
           ferroviaria, el desarrollo regional y la cohesión territorial, los cuales, por otra parte, no son cosa
           retórica.


                    2. No hay un consenso suficientemente asentado sobre los requerimientos previos de
           rentabilidad  para  una  línea  de  alta  velocidad  ferroviaria;  éstos  deben  tener  en  cuenta  las
           circunstancias propias del país donde se tracen, el momento y la “calidad” de los objetivos que se
           persiguen con su trazado.

                    3. La contraposición entre el trazado de una nueva línea ferroviaria y la renovación de la
           convencional  no  se  corresponde  necesariamente  ni  con  un  mayor  ahorro,  ni  con  un  servicio
           necesariamente más eficiente; el trazado de la red convencional respondía a una lógica territorial
           que no siempre ha resistido el paso del tiempo.


                    4. El impacto espacial de las líneas de alta velocidad ferroviaria hasta ahora registrado en
           los países en donde se han construido, ha sido diverso, no se confirman, en absoluto, los efectos
           “túnel” o “de succión” de los espacios intermetropolitanos. Se propician nuevos modelos de
           asentamiento poblacional y empresarial.


                    5. La suspensión de los proyectos de líneas de alta velocidad en España, antes de que se
           complete la red, implica para las zonas geográficas excluidas de ella, un gravísimo perjuicio, pues,
           en  algún  sentido,  se  han  agravado,  al  menos  en  términos  relativos,  los  desequilibrios
           interterritoriales preexistentes. Lo único que quedaría en suspenso sería su corrección. Esta
           discusión debería encauzarse en términos de red, no línea a línea, para no romper la coherencia
           del propio modelo.

                    6. La competencia interterritorial sin la reserva de cohesión interterritorial, no garantiza
           los objetivos vinculados al bien común, entendiendo por tal el asentamiento de una economía
           próspera y sostenible, capaz de garantizar a los ciudadanos una atención generalizada y persistente
           de derechos y necesidades.



























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