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Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
la red de alta velocidad/ García, A.
360.revista de alta velocidad
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Fuente: Elaborado por Luis E. Mesa
Figura 2. Troncalidad de la red de alta velocidad y red convencional
Tipos de líneas
En una red radial-troncal pueden distinguirse dos tipos de líneas: las situadas en el centro
(que puenden denominarse “troncales” o “arteriales”), y sus ramificaciones capilares en la periferia
(“ramas” o “venas”). Las fronteras entre unas y otras no son claras, y con frecuencia habrá de
analizar caso por caso para clasificar adecuadamente cada línea.
Si se toma como criterio (puramente convencional) definir como troncales aquellos tramos
en los que el número de vías es menor de tres veces la suma de las vías que se derivan de ellas,
podemos ver que en la prevista red española de alta velocidad resultan troncales los tramos de
Madrid a Palencia, Madrid a Figueres, Madrid a Monforte del Cid y Madrid a Antequera.
Como se puede observar en la figura 3, de los cuatro grandes grupos de líneas que parten
de Madrid (Norte-Noroeste, Nordeste, Levante y Sur-Oeste), en el primero el tronco común es
relativamente corto (179 kilómetros) y atiende ocho destinos; mientras que en los otros los tramos
troncales son más largos (228,2 kilómetros; 454,5 kilómetros; 467,8 kilómetros y 749,9 kilómetros),
a la vez que en cada uno de ellos se sirven menos destinos (tres, cuatro y siete respectivamente).
1 Ello no debe excluir la posibilidad de emplearlas en horas nocturnas para trenes rápidos de mercancias ligeros o de paquetería que pueden además cumplir de forma eficiente la función de “explotación” de la línea.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 19