Page 14 - 360.revista de alta velocidad Nº1
P. 14
Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
360.revista de alta velocidad
360.
En primer lugar, respecto de ello hay una trampa: en economía la puesta a cero del
marcador tiene coste. Es una opción, pero no gratuita, y muchas veces tampoco la más barata.
Hecha esta advertencia, desarrollaré una explicación.
Hay una cuestión que, desde mi punto de vista, queda oculta en la exposición de los
profesores Bel y Albalate: la variable tiempo. Me refiero a que yo mismo haría dos evaluaciones
distintas sobre la oportunidad y las alternativas de la alta velocidad ferroviaria en España si se me
somete a consideración antes de que se construya su primer kilómetro o después de que estén en
explotación más de dos mil. En el kilómetro cero sería oportuno pararse a discutir por dónde
empezar: si por aumentar la velocidad para el tráfico de mercancías o para el de pasajeros; si por
15
un modelo mixto o por otro exclusivo; si mejorando la red convencional o trazando una nueva ;
etc. Pero ahora ya no. Haya sido o no haya sido acertada la opción inicial, ya no tiene marcha
atrás. Y no se puede discutir como si nada hubiese pasado.
Es más: la parte ya tendida de la red de alta velocidad ferroviaria ha acentuado las
diferencias interterritoriales hasta tal punto que reclama, justo en dirección contraria a lo que
concluyen los profesores Bel y Albalate, culminar el trazado completo para reequilibrar
territorialmente España y no poner en riesgo irreversible la quiebra de su cohesión. Los datos son
irritantes. No retóricos. Hace cincuenta años, el viaje en tren desde Madrid a Barcelona se
demoraba tanto como el de Madrid a A Coruña: en torno a once horas. Pero hoy, el de Madrid a
Barcelona se ha reducido en más de ocho horas, mientras que el de Madrid a A Coruña sólo lo ha
sido en muy poquito más de dos. Entre Madrid y Barcelona se presta el servicio en alta velocidad;
entre Madrid y A Coruña todavía no. En términos relativos, por tanto, la posición de A Coruña en el
mapa de España ha empeorado más que considerablamente con respecto a la de Barcelona. Esto
es más que una “desventaja comparativa”. Y también es más que urgente corregirla.
En Galicia decimos que “pió tarde el pájaro”, para referirnos a una situación como ésta.
Yerran los profesores Bel y Albalate al proponer que se suspendan todas las obras en los nuevos
trazados de alta velocidad ferroviaria, como si aquí no hubiese pasado nada. Es tarde. La
construcción de los tramos que ya han sido trazados ha cambiado las reglas del juego, colocando
en posiciones muy distintas de ventaja y desventaja a unos territorios con respecto a otros. Si todo
se detuviese ahora, al menos habría que resarcir a los que han perdido siquiera la oportunidad de
intentarlo.
14 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011