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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
             velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
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                      Citar más completamente a Gutiérrez Puebla, incluso sobre el mismo artículo en que ya
             lo han hecho, hubiese sido mucho más clarificador del debate que quieren suscitar Bel y Albarate.
             Por el contrario, una descalificación “retórica” de las políticas de desarrollo regional y de cohesión
             territorial, como la que ellos hacen es, sencillamente, demasiado ligera. Cuestiona demasiadas
             cosas, con demasiadas pocas palabras: en realidad, sólo una. Ni siquiera las obviedades suelen
             resolverse tan fácilmente y esta, desde luego, tampoco. La evolución de la renta por cabeza de
             los  españoles  desde  1986  y  el  grado  de  confluencia  entre  los  ciudadanos  de  sus  distintas
             comunidades, bastan para no conceder más tiempo a esta distracción.


                      En definitiva: España no sólo no es un caso singular por haber señalado como objetivo
             principal de la red de infraestructuras de alta velocidad ferroviaria la cohesión territorial y el
             desarrollo regional, sino que lo hace en sincronía absoluta con el marco europeo de crecimiento
             económico y desarrollo regional.


             La oportunidad


                      Esta  misma  discusión  tiene  varios  frentes.  No  falta  quien  piensa  que  vincular  la
             construcción de líneas de alta velocidad ferroviaria a objetivos de desarrollo regional, por ejemplo,
             es empezar la casa por el tejado. Pero semejante juicio también debe ser relativizado, pues no
             existe a disposición de los evaluadores un calendario o cadencia incuestionable de actuaciones al
             respecto y sí, al contrario, una constatación: la promoción del crecimiento económico debe hacerse
             de acuerdo con las condiciones circunstanciales en que la propia economía opera, no sólo en la
             demarcación territorial próxima sino en la global, y en ésta, la reducción de los tiempos del
             transporte es ya una variable que sólo se pondera en términos de cuanto más mejor. No sería lógico
             que en España, en donde está pendiente desde hace ya demasiado tiempo la modernización de la
             red ferroviaria, ésta no se afrontase con la tecnología que marca, no sólo el mejor logro hoy posible
             de ese objetivo, sino un hito tecnológico para el propio país. Sería absurdo no hacer lo que se
             puede hacer.

                      Algunas otras veces el debate se formula otorgando prioridad sobre la construcción de
             líneas de alta velocidad a la modernización de las convencionales, a las que se le dan por supuestas
             varias ventajas sobre las primeras en términos de cercanía al usuario, respeto ambiental, consumo
             energético y costes de inversión y explotación. A este respecto, sin embargo, en el caso español
             cabe pedir que se repare críticamente en que nuestra red ferroviaria convencional responde en
             buena parte a proyectos trazados en el siglo XIX, aunque hayan sido ejecutados en el XX (y algunos
             estén incluso pendientes en el XXI), razón por la cual quedan excluidos de su servicio importantes
             asentamientos poblacionales y concentraciones empresariales, puertos y aeropuertos, de modo
             que, para muchas partes del país, más que de modernización de la red convencional quizá valdría
             la pena hablar de la conveniencia de construir una nueva que cubra esas desatenciones. El trazado
             de la red convencional, en mi opinión, ni siquiera modernizado, no podría servir para prestar un
             buen servicio ferroviario, ni para el transporte de viajeros ni para el de mercancías; siempre sería
             necesario complementarlo con una red nueva; y en ese caso, ¿por qué no, total o parcialmente,
             de alta velocidad?.








             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        9
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