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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
             velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
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             Bel y Albalate. Incluso podría alegarse, en su contra, la grandísima diferencia que existe entre los
             resultados logrados en España y los alcanzados en ese mismo entorno temporal en los principales
             corredores de Japón, Francia o Alemania, en los cuales se multiplican por cuatro (Alemania) y
             hasta por dieciséis veces (Japón) las cifras españolas.


                      Las cifras que hasta ahora ha facilitado RENFE-Operadora sobre sus resultados financieros
             no son, ni con mucho, muestra de una extrema falta de rentabilidad para los tramos de alta
             velocidad ferroviaria que ya estaban en explotación en España a finales de 2010 .
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             La cohesión territorial


                      Hay una alegación adicional, de la que los mismos autores advierten, aunque a renglón
             caído: España, a diferencia de Japón y Francia, donde dicen que priorizan el objetivo de la
             eficiencia en el transporte, o Alemania, que afirma instrumentar el desarrollo de la AV ferroviaria
             como factor de impulso de su política de localización industrial, no se había comprometido a
             cumplir esos objetivos respecto del umbral previo de rentabilidad, sino un objetivo de política
             territorial, adjetivando que “bajo la retórica del desarrollo regional y de cohesión”. Cabe pues,
             que aún sostengamos el debate acerca de si la elección de los objetivos buscados en España con
             el tendido de la red de alta velocidad ferroviaria (cohesión territorial, frente a rentabilidad
             inmediata), ha sido o no una decisión acertada. E incluso si se ha alcanzado o no lo pretendido.


                      Empezaré explicando mi abierta discrepancia con la adjetivación con que los profesores
             Bel y Albalate se refieren al desarrollo regional y a los objetivos de cohesión, e incluso a que ambos
             se señalen como objetivos de la política de transportes, en general, y la del trazado de la alta
             velocidad ferroviaria en particular. Incluso me sorprende que utilicen ese tono en asuntos como
             estos en España, en donde el desarrollo regional es una cuestión central, o en Europa, donde las
             políticas de cohesión también lo son. Haré varias observaciones.

                      La primera, recuperando parcialmente el hilo de lo dicho en el epígrafe anterior, para
             cuestionar la aceptación subyacente de que un proyecto de mejora del sistema de transporte, en
             general, y de la red ferroviaria, en particular, tenga que someterse inexcusablemente a criterios
             previos de rentabilidad. Si así fuese, difícilmente podrían sostenerse aquellas propuestas que tienen
             objetivos vinculados a la promoción del crecimiento económico, es decir, aquellas que no atienden
             a rentabilidades explícitas sino a objetivos de más largo alcance, desde el punto de vista de la
             articulación territorial, la formación del mercado o el desarrollo regional. Por contrario, en el caso
             concreto de las líneas de alta velocidad ferroviaria, bien podría resultar que sólo fuese aceptable
             promover la construcción de aquellas que viniesen a resolver problemas de congestión, ya puestos
             de manifiesto en otras modalidades de transporte (carreteras y aeropuertos,principalmente), como
             sugiere el propio G. de Rus (2011) . Pero eso sería tanto como privar a las políticas de desarrollo
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             3  No puede computarse, pues, el Madrid-Valencia, por su más reciente entrada en servicio. Por lo menos no son los de los corredores
             de alta velocidad los que reclaman dar cuartos a plañideras. Ver MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA: Informe sobre la cuenta de re-
             sultados, el balance de situación y las cuentas de liquidación con el Estado de Renfe-Operadora correspondiente al ejercicio 2009, Ma-
             drid, 2010.
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              “La justificación económica del gasto de dinero público en las nuevas líneas de RSS depende más de su capacidad para aliviar la con-
             gestión de los aeropuertos y carreteras, y para liberar la capacidad para el ferrrocarril convencional, donde existe satuación, que en
             beneficios en términos de ahorro de tiempo y costes, existiendo volúmenes de demanda”; G. de Rus, (2011) “The BCA of HSR: Should
             the Government Invest in High Speed Rail Infraestructure ?, Journal of Benefit-Cost Analysis, Vol.2.



             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        7
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