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Sobre la rentabilidad
ALTA VELOCIDAD Y TERRITORIO
social y económica
de las líneas de alta
velocidad ferroviaria
Jaime Barreiro Gil
jbarreiro@ffe.es
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Resumen: No deben desvincularse las inversiones en infraestructuras para el sistema de
transportes de las políticas de desarrollo regional y articulación territorial. Tampoco deben
contemplarse las que se emplean en las líneas ferroviarias de alta velocidad como simple
respuesta a la congestión de otros medios de transporte en entornos metropolitanos. Sin esas
prevenciones, la evaluación ex ante de tales inversiones se reduce a una mera contrastación
de rentabilidades explícitas, desatendiendo su potencial como factores de crecimiento y
desarrollo.
Palabras clave: Sistema de transporte, alta velocidad ferroviaria, desarrollo regional,
crecimiento económico, articulación territorial.
Algunos economistas, críticos con las inversiones realizadas en la implantación de la alta
velocidad ferroviaria en España, aducen que “la primacía de los objetivos de tipo meta-político,
por encima de los propios de política de transporte, ha tenido como consecuencia que los criterios
de eficiencia económica hayan sido soslayados en el desarrollo del AVE. Ello ha promovido
inversiones con rentabilidades financieras y sociales negativas,... Por tanto, existen muchos y
buenos motivos para suspender la extensión de la red de AV en España” . Nada más, ni nada menos.
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Apoyan su conclusión en que, a su parecer, las diversas iniciativas que hasta el momento
se han adoptado en España al respecto, han carecido de los estudios económicos previos en que
basarse de manera fehaciente. Por esa causa, más en concreto, arguyen que se ha incurrido en
crasas ineficiencias, puestas de manifiesto, principalmente, en la desproporción de la cuantía de
las inversiones para lo exiguo de sus retornos.
En consecuencia, la experiencia española en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria
se resuelve en una succión excesiva de recursos del sistema productivo, que merma su capacidad
de crecimiento, derivando hacia objetivos perversos sus no sobrantes disponibilidades, situación
que, además, en tiempos de crisis tiene consecuencias añadidas especialmente graves. Cabe, pues,
y con urgencia, según ellos, suspender las actuaciones en marcha, a no ser que se hallen en plazos
muy terminales de ejecución.
1 ALBALATE, D. y BEL G. (2011): “Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España”, en Revista de Eco-
nomía Aplicada, 55, (XIX), 171-190.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 5