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Sobre la rentabilidad
                ALTA VELOCIDAD Y TERRITORIO

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                                                                   de las líneas de alta

                                                                 velocidad ferroviaria






             Jaime Barreiro Gil
                jbarreiro@ffe.es
                Fundación de los Ferrocarriles Españoles


             Resumen: No  deben  desvincularse  las  inversiones  en  infraestructuras  para  el  sistema  de
             transportes de las políticas de desarrollo regional y articulación territorial. Tampoco deben
             contemplarse las que se emplean en las líneas ferroviarias de alta velocidad como simple
             respuesta a la congestión de otros medios de transporte en entornos metropolitanos. Sin esas
             prevenciones, la evaluación ex ante de tales inversiones se reduce a una mera contrastación
             de  rentabilidades  explícitas,  desatendiendo su potencial  como factores  de  crecimiento y
             desarrollo.
             Palabras  clave:  Sistema  de  transporte,  alta  velocidad  ferroviaria,  desarrollo  regional,
             crecimiento económico, articulación territorial.


                      Algunos economistas, críticos con las inversiones realizadas en la implantación de la alta
             velocidad ferroviaria en España, aducen que “la primacía de los objetivos de tipo meta-político,
             por encima de los propios de política de transporte, ha tenido como consecuencia que los criterios
             de  eficiencia  económica  hayan  sido  soslayados  en  el  desarrollo  del AVE.  Ello  ha  promovido
             inversiones con rentabilidades financieras y sociales negativas,... Por tanto, existen muchos y
             buenos motivos para suspender la extensión de la red de AV en España” . Nada más, ni nada menos.
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                      Apoyan su conclusión en que, a su parecer, las diversas iniciativas que hasta el momento
             se han adoptado en España al respecto, han carecido de los estudios económicos previos en que
             basarse de manera fehaciente. Por esa causa, más en concreto, arguyen que se ha incurrido en
             crasas ineficiencias, puestas de manifiesto, principalmente, en la desproporción de la cuantía de
             las inversiones para lo exiguo de sus retornos.

                      En consecuencia, la experiencia española en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria
             se resuelve en una succión excesiva de recursos del sistema productivo, que merma su capacidad
             de crecimiento, derivando hacia objetivos perversos sus no sobrantes disponibilidades, situación
             que, además, en tiempos de crisis tiene consecuencias añadidas especialmente graves. Cabe, pues,
             y con urgencia, según ellos, suspender las actuaciones en marcha, a no ser que se hallen en plazos
             muy terminales de ejecución.



             1  ALBALATE, D. y BEL G. (2011): “Cuando la economía no importa: auge y esplendor de la alta velocidad en España”, en Revista de Eco-
             nomía Aplicada, 55, (XIX), 171-190.




             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                        5
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