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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
             velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
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                                 Figura 1. Efectos de la alta velocidad en los tiempos de viaje           Elaborado por Luis E. Mesa, Grupo de Estudios e Investigación en Geografía y tráficos ferroviarios. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
                      Y  obviamente,  no  puedo  aceptar  que  se  arguya  que  tal  reclamación  no  merece  la
             consideración de “económica”, como queriendo decir, racional y sobria, abandonada del realismo
             y la eficiencia al ensueño expectante. Al contrario: a esto se le puede poner precio.

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                      La cohesión territorial de España es una pieza clave, hasta me atrevería a decir que “la”
             pieza clave en el proceso de articulación de una economía moderna y madura, capaz de crecer
             sobre pautas de estabilidad, sostenibilidad y durabilidad (donde incluyo, ¿cómo no?, las necesarias
             mejoras consecutivas de competitividad de su sistema productivo, pues no me deslizo hacia un
             sistema económico alternativo).


                      No se trata, pues, aunque también lo sea, de una reclamación de justicia, moral o retórica.
             También yo abominaría de una propuesta consistente en empobrecer a los ricos para que los pobres
             sufran menos con las comparaciones. De las simplezas seamos salvos. Estoy hablando, y espero
             que logre hacerme entender, de los elementos constitutivos de un modelo económico que no puede
             abandonar ninguno de sus componentes definitorios. Y creo que nadie me discutirá, a estas alturas
             de los siglos, que uno de ellos sea la alimentación de un sistema institucional legitimado por la
             preservación de un orden social cohesionado. Sólo puede haber un mercado sano en una sociedad
             robusta, eso es lo que quiero decir.





             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       15
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