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Sobre la rentabilidad social y económica de las líneas de alta
velocidad ferroviaria/ Barreiro, J.
360.revista de alta velocidad
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Figura 1. Efectos de la alta velocidad en los tiempos de viaje Elaborado por Luis E. Mesa, Grupo de Estudios e Investigación en Geografía y tráficos ferroviarios. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Y obviamente, no puedo aceptar que se arguya que tal reclamación no merece la
consideración de “económica”, como queriendo decir, racional y sobria, abandonada del realismo
y la eficiencia al ensueño expectante. Al contrario: a esto se le puede poner precio.
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La cohesión territorial de España es una pieza clave, hasta me atrevería a decir que “la”
pieza clave en el proceso de articulación de una economía moderna y madura, capaz de crecer
sobre pautas de estabilidad, sostenibilidad y durabilidad (donde incluyo, ¿cómo no?, las necesarias
mejoras consecutivas de competitividad de su sistema productivo, pues no me deslizo hacia un
sistema económico alternativo).
No se trata, pues, aunque también lo sea, de una reclamación de justicia, moral o retórica.
También yo abominaría de una propuesta consistente en empobrecer a los ricos para que los pobres
sufran menos con las comparaciones. De las simplezas seamos salvos. Estoy hablando, y espero
que logre hacerme entender, de los elementos constitutivos de un modelo económico que no puede
abandonar ninguno de sus componentes definitorios. Y creo que nadie me discutirá, a estas alturas
de los siglos, que uno de ellos sea la alimentación de un sistema institucional legitimado por la
preservación de un orden social cohesionado. Sólo puede haber un mercado sano en una sociedad
robusta, eso es lo que quiero decir.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 15