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Efectos en el diseño y en la explotación del carácter troncal de
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           360.revista de alta velocidad
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              Figura 3. Clasificación de los tramos troncales y capilares en la red española de alta velocidad


                    Por ello, puede deducirse que el problema de la troncalidad de la red española de alta
           velocidad es más acusado en el eje Norte-Noroeste, mietras que es poco relevante en el eje
           Noroeste.


           Explotación


                    En cuanto al tipo de explotación en cada tipo de línea, se debe procurar emplear los
           tramos troncales exclusivamente para servicios de viajeros de larga distancia, y en la medida de
           lo posible, con velocidades homogéneas , y que no efectúen muchas paradas en el tramo: la
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           heterogeneidad de velocidad (ya sea por diferente velocidad máxima, ya sea por diferente número
           de paradas) reduce la capacidad de circulación.


                    Deben evitarse por ello en estos tramos troncales los trenes lentos, de muchas paradas, y
           que realicen recorridos cortos. Estos trenes de corto recorrido en horario diurno deben encaminarse
           por las vías convencionales paralelas a los tramos troncales.

                    Debe encaminarse (en lo posible) a través de los tramos no tronclaes toda clase de trenes
           con independencia de la longitud de su recorrido, de su velocidad y tipo y del número de paradas,
           ya que en estos tramos la capacidad no es escasa, sino que (al revés) lo que supone un problema
           es que se han invertido importantes cantidades en la construcción y se dispone de una capacidad
           sobrante que podría permitir, bajo ciertas condiciones, reducir el tráfico encaminado de forma
           menos productiva por las líneas convencionales paralelas.










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