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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad a la carretera/ Jaro, L.
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360.
Tabla 1. Datos de demanda respecto a la puesta en marcha de la línea de alta
velocidad a Lleida
Total Fc Conv Coche Avión Autobús
Mercado Larga Dist. 53.684 5.105 37.305 7.014 4.233
100,0% 9,5% 69,5% 13,1% 7,9%
Madrid-Levante LD 16.300 2.000 12.192 944 1.164
Madrid-Cataluña LD 14.777 1.968 8.734 3.053 1.022
Madrid-Pais Vasco LD 7.537 271 5.740 848 678
Madrid-Galicia LD 6.210 244 3.746 1.675 545
Madrid-Asturias LD 5.072 356 3.603 521 592
Madrid-Extremadura LD 3.788 266 3.290 232
* No se incluyen viajes internacionales.
• Existen dos corredores (Levante y Cataluña) con grandes volúmenes potenciales de
viajeros, que doblan al mayor de los cinco restantes (que corresponde al País Vasco), y que
acumulan el 57% del mercado potencial de Larga Distancia.
• El vehículo privado es el modo preponderante en los viajes que se realizan en larga
distancia en estos corredores con cuotas próximas al 70%. El transporte aéreo, uno de los nichos
en los que la alta velocidad compite con éxito en la situación actual, alcanza una cuota modal
nada despreciable del 13%, superior al 10% del tren convencional y 8% del bus.
Dado que estos mismos estudios fueron ya realizados en la década de los 90 desde el
Ministerio de Fomento, con los mismos objetivos, es posible mostrar cuál ha sido la evolución
reciente de los Corredores estudiados, y el potencial de éstos, estimado para el año horizonte
2015. Las estimaciones se presentan en la tabla que sigue:
Tabla 2. Evolución prevista del mercado
1997 2006 2015
Madrid-Levante LD 11.253 16.300 19.635
Madrid-Cataluña LD 11.188 14.777 17.033
Madrid-Pais Vasco LD 5.171 7.537 8.672
Madrid-Galicia LD 3.548 6.210 7.005
Madrid-Asturias LD 3.508 5.072 5.993
Madrid-Extremadura LD 2.676 3.789 4.159
TOTAL 37.344 53.685 62.497
* Datos en miles de viajeros.
Esta tabla muestra que el mercado potencial de larga distancia para este conjunto de
Corredores, se espera que en 2015 se aproxime a los 62 millones de viajeros anuales, con una tasa
media anual acumulativa de crecimiento esperado entre 2006 y 2015 del 2%, la mitad del valor
experimentado entre finales de los 90 y mediados del 2000, y con pocos cambios en las cuotas
modales y sin considerar la puesta en marcha de la alta velocidad.
24 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011