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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
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           360.revista de alta velocidad
           360.




                      Tabla 1. Datos de demanda respecto a la puesta en marcha de la línea de alta
                                                  velocidad a Lleida

                                            Total    Fc Conv     Coche      Avión      Autobús
                     Mercado Larga Dist.   53.684      5.105     37.305     7.014       4.233
                                           100,0%      9,5%      69,5%      13,1%        7,9%
                     Madrid-Levante LD     16.300      2.000     12.192      944        1.164
                     Madrid-Cataluña LD    14.777      1.968     8.734      3.053       1.022
                     Madrid-Pais Vasco LD   7.537      271       5.740       848         678
                     Madrid-Galicia LD      6.210      244       3.746      1.675        545
                     Madrid-Asturias LD     5.072      356       3.603       521         592
                     Madrid-Extremadura LD  3.788      266       3.290                   232
                     * No se incluyen viajes internacionales.


                    • Existen dos corredores (Levante y Cataluña) con grandes volúmenes potenciales de
           viajeros, que doblan al mayor de los cinco restantes (que corresponde al País Vasco), y que
           acumulan el 57% del mercado potencial de Larga Distancia.

                    • El vehículo privado es el modo preponderante en los viajes que se realizan en larga
           distancia en estos corredores con cuotas próximas al 70%. El transporte aéreo, uno de los nichos
           en los que la alta velocidad compite con éxito en la situación actual, alcanza una cuota modal
           nada despreciable del 13%, superior al 10% del tren convencional y 8% del bus.

                    Dado que estos mismos estudios fueron ya realizados en la década de los 90 desde el
           Ministerio de Fomento, con los mismos objetivos, es posible mostrar cuál ha sido la evolución
           reciente de los Corredores estudiados, y el potencial de éstos, estimado para el año horizonte
           2015. Las estimaciones se presentan en la tabla que sigue:

                                          Tabla 2. Evolución prevista del mercado
                                                    1997           2006             2015
                           Madrid-Levante LD       11.253          16.300           19.635
                           Madrid-Cataluña LD      11.188          14.777           17.033
                           Madrid-Pais Vasco LD     5.171          7.537            8.672

                           Madrid-Galicia LD        3.548          6.210            7.005
                           Madrid-Asturias LD       3.508          5.072            5.993
                           Madrid-Extremadura LD    2.676          3.789            4.159
                           TOTAL                   37.344          53.685           62.497
                           * Datos en miles de viajeros.
                    Esta tabla muestra que el mercado potencial de larga distancia para este conjunto de
           Corredores, se espera que en 2015 se aproxime a los 62 millones de viajeros anuales, con una tasa
           media anual acumulativa de crecimiento esperado entre 2006 y 2015  del 2%, la mitad del valor
           experimentado entre finales de los 90 y mediados del 2000, y con pocos cambios en las cuotas
           modales y sin considerar la puesta en marcha de la alta velocidad.










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