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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad/ Jaro, L.
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En definitiva, se produce un salto cuantitativo muy importante al poner en marcha la alta
velocidad, pero parece que se ha estabilizado en unos niveles concretos, aunque por otro lado los
tráficos están siendo presionados a la baja por los efectos de la crisis económica mundial.
Se han llevado a cabo también las comparativas para otras relaciones internacionales,
cuyo resumen se presenta en el gráfico adjunto.
Figura 3. Reparto del mercado avión-FC según tiempos de viaje ferroviarios
En general se ha dado una gran importancia al mercado potencial aéreo, que recordemos
tiene sólo una cuota del 13% del total de los viajeros potencialmente captables en larga distancia.
Estimaciones de captación de la AV en los Corredores estudiados
A falta de estudios ex – post que confirmen las previsiones llevadas a cabo, la procedencia
de los viajeros estimados para los futuros corredores de alta velocidad muestra lo siguiente:
• El coche es el principal modo del cual proceden los viajeros previsibles de la alta
velocidad con valores que oscilan entre el 30 y el 50% de la demanda
• Le siguen como principales aportes los modos ferrocarril convencional y el transporte
aéreo, y por último el autobús, cuyo aporte es superado, para los estudios llevados a cabo, por el
porcentaje de nuevos viajeros o tráfico inducido.
26 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011