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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad a la carretera/ Jaro, L.
360.revista de alta velocidad
360.
Aportación de las líneas de alta velocidad al conjunto de la sociedad. Las
evaluaciones socioeconómicas
Metodología de análisis
Con objeto de evaluar los efectos de las futuras líneas de AV, en los trabajos llevados a
cabo se han seguido las recomendaciones de los manuales comúnmente utilizados y que han
quedado recogidas en el “Manual de Evaluación de Inversiones en Ferrocarril 2008” elaborado por
ADIF, cuya actualización se prevé a lo largo de 2011. A través de esta metodología se ha llevado a
cabo una doble evaluación (financiera y socioeconómica), cuyos resultados para ésta última se
describen con detalle.
La evaluación socioeconómica en términos monetarios, permite medir el aporte neto del
proyecto al conjunto de la sociedad. Se mide, por tanto, en situación diferencial entre la situación
con actuación y sin actuación (o situación sin proyecto y con una evolución tendencial –base- del
contorno socioeconómico), e incluye:
• Los beneficios netos actualizados del Administrador de Infraestructuras y la/s Empresa/s
Ferroviarias (EEFF), descontando todos aquellos flujos que suponen transferencias monetarias entre
agentes.
• Todas las “externalidades” actualizadas relevantes (directas o indirectas) “monetizables”
del proyecto, que se pueden clasificar en:
1. Los efectos en la funcionalidad y eficiencia del sistema de transporte.
• Ahorros netos de tiempos de viaje
• Ahorros netos de costes de operación de otros modos
• Ahorros netos de costes en accidentes
• Excedente neto del consumidor de nuevos viajeros (tráfico inducido)
2. Los efectos en el medioambiente.
• Variación del coste de la contaminación acústica
• Variación del coste de la contaminación atmosférica
• Naturaleza y paisaje
Resultados
Una vez realizadas las evaluaciones los resultados han mostrado las conclusiones
siguientes:
• Todas las líneas analizadas han alcanzados Tasas Internas de Rentabilidad Socioeconómica
iguales o superiores al 5,5%
• La aportación de los “ahorros” respecto a los modos en competencia con la AV se
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