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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
velocidad a la carretera/ Jaro, L.
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360.
• En relaciones “cortas”, con tiempos de viaje en AV entorno a las 2 horas e inferiores, se
consigue un mayor “ahorro social” por cada viajero captado al autobús que por el captado al avión.
• El mercado de la carretera proporciona el 28-35% de la demanda en alta velocidad
(fundamentalmente el coche, entre el 25-30%).
• El mercado de los modos de carretera (coche y bus) sigue siendo muy importante una
vez puesta en marcha la alta velocidad en un corredor. Las cuotas previstas se sitúan entre el 65-
70% del global de la demanda mientras que la alta velocidad “sólo” se prevé que alcance 25-35%.
Y sabiendo además que:
• Hay poco margen para reducir los tiempos de viaje en alta velocidad, que incluso podrían
incrementarse si los controles de acceso fuesen más similares a los del avión.
• Existe una demanda captada del avión que en las condiciones actuales parece
estabilizada.
• Es necesario buscar alternativas para incrementar la utilización de los servicios de alta
velocidad y así mejorar la rentabilidad de las líneas ya construidas o en construcción.
• Se han obtenido estimaciones de la elasticidad de la alta velocidad a la tarifa entre 1,2
y 1,8, incluso de 2.
• Los resultados socioeconómicos justifican la captación de viajeros del coche y del
autobús (47 €/viajero y 28 €/viajero ahorrados como media respectivamente por la alta velocidad
respecto a ambos modos).
Se pone claramente de manifiesto que “socialmente” la alta velocidad no sólo es
competitiva frente al avión, sino principalmente frente al coche; y que para el caso del autobús,
presenta niveles de ahorro socioeconómicos similares a los del avión, incluso superiores en ciertas
relaciones.
Por todo ello es recomendable, sin duda alguna, profundizar en un planteamiento de nichos
de mercado y un enfoque dirigido más directamente a la carretera, donde sean el coche, sobre
todo y el autobús, los destinatarios de los mayores esfuerzos competitivos de los servicios de alta
velocidad, pues además, todo ello posibilita una captación adicional del mercado aéreo.
Agradecimientos
César A. Folgueira Chavarría, Jefe de Gabinete de Estudios de Movilidad; y Mª Teresa Alonso
Aparicio, Técnico de Análisis de Demandas y Evaluación Financiera; ambos de la Dirección de
Planificación y Coordinación Funcional de la D.G. de Desarrollo Estratégico y Relaciones
Internacionales de Adif.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 33