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La aportación de valor de los viajeros captados por la alta
             velocidad a la carretera/ Jaro, L.
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                      • En relaciones “cortas”, con tiempos de viaje en AV entorno a las 2 horas e inferiores, se
             consigue un mayor “ahorro social” por cada viajero captado al autobús que por el captado al avión.

                      • El mercado de la carretera proporciona el 28-35% de la demanda en alta velocidad
             (fundamentalmente el coche, entre el 25-30%).

                      • El mercado de los modos de carretera (coche y bus) sigue siendo muy importante una
             vez puesta en marcha la alta velocidad en un corredor. Las cuotas previstas se sitúan entre el 65-
             70% del global de la demanda mientras que la alta velocidad “sólo” se prevé que alcance 25-35%.

                      Y sabiendo además que:

                      • Hay poco margen para reducir los tiempos de viaje en alta velocidad, que incluso podrían
             incrementarse si los controles de acceso fuesen más similares a los del avión.

                      •  Existe  una  demanda  captada  del  avión  que  en  las  condiciones  actuales  parece
             estabilizada.

                      • Es necesario buscar alternativas para incrementar la utilización de los servicios de alta
             velocidad y así mejorar la rentabilidad de las líneas ya construidas o en construcción.

                      • Se han obtenido estimaciones de la elasticidad de la alta velocidad a la tarifa entre 1,2
             y 1,8, incluso de 2.

                      • Los resultados socioeconómicos justifican la captación de viajeros del coche y del
             autobús (47 €/viajero y 28 €/viajero ahorrados como media respectivamente por la alta velocidad
             respecto a ambos modos).


                      Se  pone  claramente  de  manifiesto  que  “socialmente”  la  alta  velocidad  no  sólo  es
             competitiva frente al avión, sino principalmente  frente al coche; y que para el caso del autobús,
             presenta niveles de ahorro socioeconómicos similares a los del avión, incluso superiores en ciertas
             relaciones.

                      Por todo ello es recomendable, sin duda alguna, profundizar en un planteamiento de nichos
             de mercado y un enfoque dirigido más directamente a la carretera, donde sean el coche, sobre
             todo y el autobús, los destinatarios de los mayores esfuerzos competitivos de los servicios de alta
             velocidad, pues además, todo ello posibilita una captación adicional del mercado aéreo.


             Agradecimientos

                      César A. Folgueira Chavarría, Jefe de Gabinete de Estudios de Movilidad; y Mª Teresa Alonso
             Aparicio, Técnico de Análisis de Demandas y Evaluación Financiera; ambos de la Dirección de
             Planificación  y  Coordinación  Funcional  de  la  D.G.  de  Desarrollo  Estratégico  y  Relaciones
             Internacionales de Adif.
















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