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¿Pueden los trenes
ENERGIA Y MEDIOAMBIENTE
de alta velocidad
circular más deprisa
y reducir el consumo
de energía?
Ignacio González Franco
igonzalez@ffe.es
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Resumen: Incrementar la velocidad a la que un tren puede circular en los tramos de bajada
(pendientes) por acción de la fuerza de la gravedad y de la inercia del tren, puede suponer
una reducción del tiempo de viaje y una reducción de la energía consumida (debido a la
reducción del uso del freno). Además, este incremento de la velocidad en las pendientes
(bajadas) ofrece otras posibilidades como la reducción de la potencia de los trenes y/o la
reducción de la velocidad máxima. Ambas alternativas permiten mantener el tiempo de viaje
necesario en un trayecto, la pérdida de tiempo en rampas (subidas) y en tramos horizontales,
se verá compensada con la ganancia de tiempo en las pendientes (bajadas). Esto supone a su
vez una reducción en los costes de los trenes y una reducción adicional en el consumo de
energía.
Palabras Clave: Velocidad máxima, eficiencia, pendiente de bajada, energía consumida,
potencia.
Introducción
La velocidad que puede conseguirse en una rampa (subida) de un valor determinado
depende de forma muy directa de la potencia del tren o, más exactamente, de la relación entre
potencia y masa (la velocidad es más elevada con un cociente alto potencia/masa).
El grado de inclinación tanto en las rampas (subida) como en las pendientes (bajadas) es
un parámetro que influye en la velocidad media de los trenes e indirectamente en el consumo de
energía de los mismos.
Como recordatorio de la dinámica de un sólido rígido, cuando un vehículo entra en una
pendiente (bajada) a una determinada velocidad, pueden darse tres casos diferentes teniendo en
cuenta la inclinación de la pendiente, en los que actuará de manera distinta para mantener esta
velocidad:
- Si la pendiente real en la que se encuentra es menor que la pendiente de equilibrio ,
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el vehículo tiene que traccionar para mantener su velocidad.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 35