Page 40 - 360.revista de alta velocidad Nº1
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     ¿Pueden los trenes de alta velocidad más deprisa y reducir el
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              Figura 4. Gráfico de velocidades y energía según criterio de la aceleración residual de 5 cm/s y
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                                       criterio propuesto en un perfil determinado
           Efecto energético del aumento de velocidad
                    Se ha afirmado que un aumento de la velocidad en la pendiente (bajada) puede reducir
           el consumo de la energía. Ello es consecuencia directa del menor uso del freno y, ya que la energía
           que se disipa en el freno se pierde, un menor uso del mismo supone menor perdida de energía, y
           por tanto menor necesidad de importarla.
                    García Álvarez, Alberto (2011) ha calculado la diferencia del consumo de energía disipada
           por el freno en las pendientes, en la línea Madrid-Barcelona, para un tren de la serie 102 de Talgo
           en función de la velocidad máxima. Puede observarse como, a una velocidad máxima de 200
           kilómetros por hora, la pérdida de energía disipada en pendientes es de 1.995,3 kilovatios hora,
           mientras que a 350 kilómetros por hora la pérdida es solo de 492 kilovatios hora.
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