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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
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Se ha determinado el tiempo de viaje y el consumo de energía para dos casos:
1. Limitando la velocidad en las bajadas (como se actúa hoy en día) a 300 km/h,
impidiendo al tren circular a mayor velocidad en las mismas. A continuación se muestran los
resultados.
Tabla 2. Consumo de energía y tiempo de viaje en el tramo Medinaceli-Calatayud limitando la veloci-
dad máxima a 300 km/h en todos sus tramos
Consumo E.disipada f.
Consumo
km P.Control Llegada Salida Vreal (km/h) auxliares reg
(kWh)
(kWh) (kWh)
155,11 PB Medinaceli 0:00:00 0,0 0,0 0,0 0,0
165,78 PBL Arcos de Jalón 0:03:10 0:03:10 299,0 451,3 10,6 11,3
173,15 PBL Santa M. de la Huerta 0:04:39 0:04:39 299,0 577,3 15,5 25,8
181,67 Apt. Ariza 0:06:21 0:06:21 299,0 685,8 21,2 31,1
189,73 PBL Cetina 0:07:59 0:07:59 299,0 795,6 26,6 57,4
197,33 PB Alhama de Aragón 0:09:30 0:09:30 299,0 839,6 31,7 75,9
205,18 PBL Ateca 0:11:06 0:11:06 291,8 965,4 37,0 89,8
221,40 Calatayud 0:15:37 5,7 1.052,4 52,0 296,5
Total 1.104,5 296,5
2. Permitiendo al tren circular a una velocidad superior en tramos de bajada. Esta
velocidad debe ser alcanzada por la ausencia de aplicación de tracción ni de freno.
Tabla 3. Consumo de energía y tiempo de viaje en el tramo Medinaceli-Calatayud incrementado la
velocidad en las pendientes
Consumo E.disipada f.
Consumo
km P.Control Llegada Salida Vreal (km/h) auxliares reg
(kWh)
(kWh) (kWh)
155,11 PB Medinaceli 0:00:00 0,0 0,0 0,0 0,0
165,78 PBL Arcos de Jalón 0:03:10 0:03:10 308,3 453,1 10,5 0,0
173,15 PBL Santa M. de la Huerta 0:04:37 0:04:37 308,6 539,5 15,4 0,0
181,67 Apt. Ariza 0:06:17 0:06:17 300,3 603,0 21,0 0,0
189,73 PBL Cetina 0:07:53 0:07:53 320,6 710,3 26,3 0,0
197,33 PB Alhama de Aragón 0:09:18 0:09:18 318,4 710,3 31,0 0,0
205,18 PBL Ateca 0:10:52 0:10:52 291,8 832,1 36,2 38,4
221,40 Calatayud 0:15:22 5,4 898,5 51,2
Total 949,7 237,6
Trás los resultados, se observa que el consumo de energía se reduce en un 14 %
(aproximadamente 160 kWh) en este tramo de la línea y para este caso, que a su vez supone una
reducción del 1,33 % del consumo total realizado por este tren en este trayecto (11.319,62 kWh)
reduciéndose también, pero en menor medida, el tiempo de viaje (aproximadamente 15 segundos).
Además se muestra cómo incrementando la velocidad en las bajadas, la energía devuelta (energía
disipada en el freno regenerativo) disminuye.
En este caso, se está considerando que toda la energía regenerada se pierde (aunque en
42 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011