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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
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           360.revista de alta velocidad
           360.


                    Se ha determinado el tiempo de viaje y el consumo de energía para dos casos:


                    1.  Limitando  la  velocidad  en  las  bajadas  (como  se  actúa  hoy  en  día)  a  300  km/h,
           impidiendo al tren circular a mayor velocidad en las mismas. A continuación se muestran los
           resultados.


            Tabla 2. Consumo de energía y tiempo de viaje en el tramo Medinaceli-Calatayud limitando la veloci-
                                      dad máxima a 300 km/h en todos sus tramos

                                                                                      Consumo E.disipada f.
                                                                           Consumo
            km    P.Control               Llegada     Salida   Vreal (km/h)            auxliares    reg
                                                                             (kWh)
                                                                                        (kWh)       (kWh)
            155,11 PB Medinaceli                      0:00:00      0,0        0,0        0,0         0,0
            165,78 PBL Arcos de Jalón      0:03:10    0:03:10     299,0      451,3       10,6       11,3
            173,15 PBL Santa M. de la Huerta  0:04:39  0:04:39    299,0      577,3       15,5       25,8
            181,67 Apt. Ariza              0:06:21    0:06:21     299,0      685,8       21,2       31,1
            189,73 PBL Cetina              0:07:59    0:07:59     299,0      795,6       26,6       57,4
            197,33 PB Alhama de Aragón     0:09:30    0:09:30     299,0      839,6       31,7       75,9
            205,18 PBL Ateca               0:11:06    0:11:06     291,8      965,4       37,0       89,8
            221,40 Calatayud               0:15:37                 5,7      1.052,4      52,0       296,5
                                                                  Total           1.104,5           296,5


                    2.  Permitiendo  al  tren  circular  a  una  velocidad  superior  en  tramos  de  bajada.  Esta
           velocidad debe ser alcanzada por la ausencia de aplicación de tracción ni de freno.


             Tabla 3. Consumo de energía y tiempo de viaje en el tramo Medinaceli-Calatayud incrementado la
                                              velocidad en las pendientes
                                                                                      Consumo E.disipada f.
                                                                           Consumo
            km    P.Control               Llegada     Salida   Vreal (km/h)            auxliares    reg
                                                                             (kWh)
                                                                                        (kWh)       (kWh)
            155,11 PB Medinaceli                      0:00:00      0,0        0,0        0,0         0,0
            165,78 PBL Arcos de Jalón      0:03:10    0:03:10     308,3      453,1       10,5        0,0
            173,15 PBL Santa M. de la Huerta  0:04:37  0:04:37    308,6      539,5       15,4        0,0
            181,67 Apt. Ariza              0:06:17    0:06:17     300,3      603,0       21,0        0,0
            189,73 PBL Cetina              0:07:53    0:07:53     320,6      710,3       26,3        0,0
            197,33 PB Alhama de Aragón     0:09:18    0:09:18     318,4      710,3       31,0        0,0
            205,18 PBL Ateca               0:10:52    0:10:52     291,8      832,1       36,2       38,4
            221,40 Calatayud               0:15:22                 5,4       898,5       51,2
                                                                  Total            949,7            237,6
                    Trás  los  resultados,  se  observa  que  el  consumo  de  energía  se  reduce  en  un  14  %
           (aproximadamente 160 kWh) en este tramo de la línea y para este caso, que a su vez supone una
           reducción del 1,33 % del consumo total realizado por este tren en este trayecto (11.319,62 kWh)
           reduciéndose también, pero en menor medida, el tiempo de viaje (aproximadamente 15 segundos).
           Además se muestra cómo incrementando la velocidad en las bajadas, la energía devuelta (energía
           disipada en el freno regenerativo) disminuye.

                    En este caso, se está considerando que toda la energía regenerada se pierde (aunque en



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