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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
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Conclusiones
Como conclusión, si se fijase la velocidad máxima de un tren como aquella que le permite
su dinámica y freno, podría producirse la reducción del consumo de energía y de los tiempos de
viaje.
Este incremento nos daría otras alternativas ventajosas, como es el caso de reducir la
potencia de los trenes en el momento del diseño del mismo o de reducir la velocidad máxima en
tramos de línea horizontal y de subida. Permitiéndonos así mantener el mismo tiempo de viaje y
reducir tanto el coste del tren como la energía consumida.
Todas estas ventajas supondrán un incremento del “valor de la infraestructura” pero no
se debe olvidar que incrementar la velocidad en las bajadas supone en ocasiones pérdidas de
capacidad de circulación (número de trenes por hora) debido a que aumenta la distancia de frenado
y por ello la separación entre los trenes, que debe ser analizada en cada caso.
Bibliografía
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44 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011