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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
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           Conclusiones


                    Como conclusión, si se fijase la velocidad máxima de un tren como aquella que le permite
           su dinámica y freno, podría producirse la reducción del consumo de energía y de los tiempos de
           viaje.


                    Este incremento nos daría otras alternativas ventajosas, como es el caso de reducir la
           potencia de los trenes en el momento del diseño del mismo o de reducir la velocidad máxima en
           tramos de línea horizontal y de subida. Permitiéndonos así mantener el mismo tiempo de viaje y
           reducir tanto el coste del tren como la energía consumida.


                    Todas estas ventajas supondrán un incremento del “valor de la infraestructura” pero no
           se debe olvidar que incrementar la velocidad en las bajadas supone en ocasiones pérdidas de
           capacidad de circulación (número de trenes por hora) debido a que aumenta la distancia de frenado
           y por ello la separación entre los trenes, que debe ser analizada en cada caso.


           Bibliografía
           López Pita, A (2008), Explotación de líneas de ferrocarril, ed: UPC colección TTT. ISBN: 978-84-
           8301-956-6. EAN: 9788483019566

           García Álvarez, A. (2011a). Dinámica de los trenes de alta velocidad (Fundación de los Ferrocarriles
           Españoles ed.). Madrid.

           García Álvarez, A. (2011b). Energía y emisiones en el transporte por ferrocarril (Fundación de los
           Ferrocarriles Españoles ed.). Madrid.

           García Álvarez, A., & Martín Cañizares, M. P. (2009). Consumo de energía y emisiones asociadas al
           transporte por ferrocarril (Fundación de los Ferrocarriles Españoles ed.). Madrid.








































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