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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
reducir el consumo de energía?/ González, I.
360.revista de alta velocidad
360.
- Si la pendiente real coincide con la pendiente de equilibrio, en este caso para mantener
la velocidad no es necesario ni traccionar ni frenar.
- Si la pendiente real es menor que la pendiente de equilibrio, para mantener la velocidad
el vehículo debe frenar.
1. Si p < pe Vmax = a+ bV max + cV max 2
Es necesario traccionar para mantener
Vmax
1. Si p = pe Vmax = a+ bV max + cV max 2
Mantiene V max sin traccionar ni frenar
1. Si p > pe Vmax = a+ bV max + cV max 2
Es necesario frenar para no rebasar V max
- Entonces se pierde energía
Figura 1. Casos posibles para mantener la velocidad máxima (300 km/h), en una bajada
Por lo tanto, la pérdida o la ganancia de velocidad, depende en gran medida de la
inclinación de la pendiente. Por ejemplo, con una pendiente de bajada mayor que la pendiente de
equilibrio, como se ha mostrado en la figura anterior, se produce una ganancia de velocidad. De
hecho, por cada 10 milésimas se incrementa o disminuye la aceleración del tren en 0,1 m/s 2
(dependiendo de si esas 10 milésimas son rampa o pendiente de bajada).
El hecho de que se incremente la aceleración supone que existe una variación de la
velocidad en el sistema, es decir supone que se produzca un incremento de la velocidad del tren.
1 Pendiente real es aquella por la que cirula un vehículo en un tramo determinado, normalmente se expresa en el ferrocarril en milímetro
por metro (mm/m).
2
Pendiente de equilibrio para una determinada velocidad (por ejemplo, la máxima del tren) es aquella en la que la fuerza de gravedad
se iguala a la fuerza resistente (resistencia al avance) y el tren está en equilibrio y mantiene por ello su velocidad de circulación. La
pendiente de equilbrio es diferente para cada tren y para cada velocidad.
36 360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011