Page 36 - 360.revista de alta velocidad Nº1
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¿Pueden los trenes de alta velocidad circular más deprisa y
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           360.revista de alta velocidad
           360.


                    - Si la pendiente real coincide con la pendiente de equilibrio, en este caso para mantener
           la velocidad no es necesario ni traccionar ni frenar.

                    - Si la pendiente real es menor que la pendiente de equilibrio, para mantener la velocidad
           el vehículo debe frenar.





                                                               1. Si p < pe Vmax  = a+ bV max  + cV max 2

                                                               Es  necesario  traccionar  para  mantener
                                                               Vmax







                                                                 1. Si p = pe Vmax  = a+ bV max  + cV max 2


                                                                 Mantiene V max  sin traccionar ni frenar









                                                                 1. Si p > pe Vmax  = a+ bV max  + cV max 2


                                                                 Es necesario frenar para no rebasar V max
                                                                 - Entonces se pierde energía




                  Figura 1. Casos posibles para mantener la velocidad máxima (300 km/h), en una bajada


                    Por  lo  tanto,  la  pérdida  o  la  ganancia  de  velocidad,  depende  en  gran  medida  de  la
           inclinación de la pendiente. Por ejemplo, con una pendiente de bajada mayor que la pendiente de
           equilibrio, como se ha mostrado en la figura anterior, se produce una ganancia de velocidad. De
           hecho, por cada 10 milésimas se incrementa o disminuye la aceleración del tren en 0,1 m/s       2
           (dependiendo de si esas 10 milésimas son rampa o pendiente de bajada).


                    El hecho de que se incremente la aceleración supone que existe una variación de la
           velocidad en el sistema, es decir supone que se produzca un incremento de la velocidad del tren.






           1  Pendiente real es aquella por la que cirula un vehículo en un tramo determinado, normalmente se expresa en el ferrocarril en milímetro
           por metro (mm/m).
           2
            Pendiente de equilibrio para una determinada velocidad (por ejemplo, la máxima del tren) es aquella en la que la fuerza de gravedad
           se iguala a la fuerza resistente (resistencia al avance) y el tren está en equilibrio y mantiene por ello su velocidad de circulación. La
           pendiente de equilbrio es diferente para cada tren y para cada velocidad.


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