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La aportación de
EVALUACIÓN SOCIO ECONÓMICA
valor de los viajeros
captados por la alta
velocidad a la
carretera
Lorenzo Jaro Arias
ljaro@adif.es
Adif
Resumen: El valor socioeconómico de un viajero de automóvil captado del coche particular es
más del doble que el de un viajero captado del avión. Además, el mercado captable es mucho
mayor pese a lo cual en la práctica el tren de alta velocidad centra sus esfuerzos en la
captación del avión y capta pocos viajeros del coche particular.
La evolución reciente y prevista para la alta velocidad en España ha supuesto el desarrollo de
los estudios de mercado y rentabilidad, cuyos resultados para las relaciones de larga distancia,
analizados y enfocados a los distintos nichos de mercado, ponen de manifiesto que si bien la
alta velocidad está siendo altamente competitiva con el avión, debe profundizar su
competitividad en los modos de transporte de la carretera, el coche fundamentalmente, pero
también el autobús. Los datos de demanda señalan un importante nicho de mercado, aún ya
con la alta velocidad en funcionamiento, y los análisis socioeconómicos al uso en este tipo de
estudios, identifican un mayor ahorro del viajero captado de la carretera frente al viajero
captado del avión.
Palabras clave: Análisis coste-beneficio, transferencia modal.
El efecto de la alta velocidad: relaciones y estimaciones
Estimaciones del mercado potencial
La puesta en servicio de la alta velocidad en España ha supuesto, entre otros efectos, un
crecimiento notable del transporte ferroviario, en un mercado potencialmente captable de larga
distancia que a falta de concretar los resultados de los estudios en marcha llevados a cabo por
ADIF, (Corredor Mediterráneo y Corredor del Ebro) y sin incluir el Corredor de Andalucía, se estima
actualmente en alrededor de 54 millones de viajeros anuales.
Analizando en detalle estos tráficos (ver cuadro) y teniendo en cuenta que las relaciones
con Cataluña muestran los datos de demanda respecto a la puesta en marcha de la línea de alta
velocidad a Lleida (año 2004) y las de Levante antes de la inauguración del AVE, se destacan las
siguientes conclusiones:
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 23