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La aportación de
                EVALUACIÓN SOCIO ECONÓMICA

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                                                                    captados por la alta


                                                                               velocidad  a la


                                                                                          carretera


             Lorenzo Jaro Arias
                ljaro@adif.es
                Adif

             Resumen: El valor socioeconómico de un viajero de automóvil captado del coche particular es
             más del doble que el de un viajero captado del avión. Además, el mercado captable es mucho
             mayor pese a lo cual en la práctica el tren de alta velocidad  centra sus esfuerzos en la
             captación del avión y capta pocos viajeros del coche particular.

             La evolución reciente y prevista para la alta velocidad en España ha supuesto el desarrollo de
             los estudios de mercado y rentabilidad, cuyos resultados para las relaciones de larga distancia,
             analizados y enfocados a los distintos nichos de mercado, ponen de manifiesto que si bien la
             alta  velocidad  está  siendo  altamente  competitiva  con  el  avión,  debe  profundizar  su
             competitividad en los modos de transporte de la carretera, el coche fundamentalmente, pero
             también el autobús. Los datos de demanda señalan un importante nicho de mercado, aún ya
             con la alta velocidad en funcionamiento, y los análisis socioeconómicos al uso en este tipo de
             estudios, identifican un mayor ahorro del viajero captado de la carretera frente al viajero
             captado del avión.


             Palabras clave: Análisis coste-beneficio, transferencia modal.

             El efecto de la alta velocidad: relaciones y estimaciones


             Estimaciones del mercado potencial


                      La puesta en servicio de la alta velocidad en España ha supuesto, entre otros efectos, un
             crecimiento notable del transporte ferroviario, en un mercado potencialmente captable de larga
             distancia que a falta de concretar los resultados de los estudios en marcha llevados a cabo por
             ADIF, (Corredor Mediterráneo y Corredor del Ebro) y sin incluir el Corredor de Andalucía, se estima
             actualmente en alrededor de 54 millones de viajeros anuales.


                      Analizando en detalle estos tráficos (ver cuadro) y teniendo en cuenta que las relaciones
             con Cataluña muestran los datos de demanda respecto a la puesta en marcha de la línea de alta
             velocidad a Lleida (año 2004) y las de Levante antes de la inauguración del AVE, se destacan las
             siguientes conclusiones:








             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       23
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