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Efecto en el diseño y
                PLANIFICACIÓN

                                                                 en la explotación del

                                                                    carácter troncal de


                                                                                 la red de alta


                                                                                         velocidad


             Alberto García Álvarez
                albertogarcia@ffe.es
                Fundación de los Ferrocarriles Españoles

             Resumen: Las infraestructuras (también las de alta velocidad) se construyen para hacer posible
             un servicio de transporte eficiente sobre ellas. En este sentido, el análisis de las características
             de la red y de los diferentes tramos que la conforman, puede ayudar a la toma de decisiones
             de diseño que contribuyen a la eficiencia en el servicio de transporte.

             El carácter radial-troncal de la red española de alta velocidad hace que se puedan identificar
             en ella dos grupos de tramos de líneas con funcionalidades completamente distintas en la red:
             los tramos troncales y los tramos periféricos. Unos y otros deben diseñarse con características
             diferentes,  y  la  explotación  en  cada  uno  de  ellos  debe  adaptarse  a  sus  características  y
             funcionalidad en la red. El canon por el uso de infraestructuras debe enviar señales diferentes
             para aumentar la eficiencia.


             Palabras clave: Estructura de red, capacidad, explotación ferroviaria.



                      La red ferroviaria española de alta velocidad tiene un carácter marcadamente radial.  Esta
             estructura se puede contraponer a otras posibles alternativas como podrían ser la estructura
             transversal, la mallada o la lineal, que existen en otros países como por ejemplo en Alemania,
             Italia o Japón. También se puede comparar la española con otras estructuras radiales similares,
             como la francesa.


                      Una estructura radial de red  no tiene inconvenientes en sí misma, ya que la distribución
             del tráfico y de la demanda en un país como España tiene también un carácter radial. En efecto,
             la mayor parte de los tráficos tienen su origen o destino en Madrid, y únicamente en el Corredor
             Mediterráneo y en el del Ebro existen tráficos importantes que no pasan por el centro.


                      La pertinencia de esta estructura queda puesto de relieve con el hecho de que en otros
             países con distribuciones demográficas y geográficas semejantes, como puede ser Francia, tienen
             igualmente configuraciones radiales.


                      También lo muestra el hecho de que en España no solamente la red de alta velocidad es
             radial,  sino  que  también  lo  es  la  red  ferroviaria  convencional  y,  en  buena  parte,  la  red  de
             carreteras.





             360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011                                       17
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