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Efecto en el diseño y
PLANIFICACIÓN
en la explotación del
carácter troncal de
la red de alta
velocidad
Alberto García Álvarez
albertogarcia@ffe.es
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Resumen: Las infraestructuras (también las de alta velocidad) se construyen para hacer posible
un servicio de transporte eficiente sobre ellas. En este sentido, el análisis de las características
de la red y de los diferentes tramos que la conforman, puede ayudar a la toma de decisiones
de diseño que contribuyen a la eficiencia en el servicio de transporte.
El carácter radial-troncal de la red española de alta velocidad hace que se puedan identificar
en ella dos grupos de tramos de líneas con funcionalidades completamente distintas en la red:
los tramos troncales y los tramos periféricos. Unos y otros deben diseñarse con características
diferentes, y la explotación en cada uno de ellos debe adaptarse a sus características y
funcionalidad en la red. El canon por el uso de infraestructuras debe enviar señales diferentes
para aumentar la eficiencia.
Palabras clave: Estructura de red, capacidad, explotación ferroviaria.
La red ferroviaria española de alta velocidad tiene un carácter marcadamente radial. Esta
estructura se puede contraponer a otras posibles alternativas como podrían ser la estructura
transversal, la mallada o la lineal, que existen en otros países como por ejemplo en Alemania,
Italia o Japón. También se puede comparar la española con otras estructuras radiales similares,
como la francesa.
Una estructura radial de red no tiene inconvenientes en sí misma, ya que la distribución
del tráfico y de la demanda en un país como España tiene también un carácter radial. En efecto,
la mayor parte de los tráficos tienen su origen o destino en Madrid, y únicamente en el Corredor
Mediterráneo y en el del Ebro existen tráficos importantes que no pasan por el centro.
La pertinencia de esta estructura queda puesto de relieve con el hecho de que en otros
países con distribuciones demográficas y geográficas semejantes, como puede ser Francia, tienen
igualmente configuraciones radiales.
También lo muestra el hecho de que en España no solamente la red de alta velocidad es
radial, sino que también lo es la red ferroviaria convencional y, en buena parte, la red de
carreteras.
360.revista de alta velocidad/ número 1 • noviembre 2011 17