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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               se estima en aproximadamente un 5%. Además, se   benefician, como se ha señalado anteriormente la
               tramitaron 336 prorrogas y ampliaciones de plazo,  economía de nuestro país. Se comprende que en la
               con un incremento medio de plazo de 13,5 meses.  utilización de estos fondos existía un cierto criterio
               Algunas de las conclusiones más significativas del  de  oportunidad  y  una  cierta  obligatoriedad  de
               Tribunal de Cuentas son:                         cumplimiento de los plazos, teniendo en cuenta
                                                                que el aprovechamiento de los Fondos de Cohesión
               • El proceso de adjudicación de los contratos se  significa el 38% del presupuesto final.
               ajustó a lo establecido en el TRLCAP. El inicio de
               las obras se demoró en el 30% de los contratos, con  Sin  entrar  en  consideraciones  de  tipo  político,
               un retraso medio de 7 meses. Esta demora se debe  administrativo o legal, que está fuera del ámbito
               fundamentalmente a las expropiaciones forzosas   de los ingenieros de Caminos, podríamos admitir
               de los terrenos.                                 que  un  proyecto  de  esta  magnitud  se  ha
                                                                desarrollado con éxito en un plazo comparable al
               •  En  todos  los  contratos  en  los  que  ha  habido  de  otros  proyectos  equivalentes  y  con  un  coste
               modificaciones se autorizó la continuación de las  inferior a la mayor parte de ellos.
               obras.  Se  entiende  razonable  por  ser  obras  de
               interés  público  y  por  el  importe  de  las   El coste medio por km ha sido de 14,34M€, inferior
               modificaciones, que en promedio, era menor que   al  de  otros  países  de  nuestro  entorno  como
               el 20% que marca la ley.                         Alemania, Italia, Austria o Japón. Las obras han
                                                                tenido retrasos, que se explican por la dificultad
               • Se realizaron modificaciones que no cumplían el  de  tramitar  las  expropiaciones  y  por  las
               artículo 101 del TRLCAP, debido a indefiniciones en  modificaciones  sobrevenidas  durante  la  fase  de
               los  proyectos  o  defectuosa  construcción.  La  ejecución. Se argumenta que estas responden a la
               definición del proyecto se realizó sobre la marcha,  imprevisión y deficiencias de los proyectos, pero
               dado la urgencia de la finalización, para cumplir  estos  se  ejecutaron  con  costes  y  plazos  muy
               los plazos de las subvenciones.                  ajustados. La inversión en proyectos, direcciones
               •  Los  complementarios  se  adjudicaron  al     de  obra  y  asistencia  técnica  ha  sido  de
               contratista principal, por no superar el 20% del  aproximadamente el 5% de la inversión total. Según
               precio  primitivo  del  contrato,  pero  en  algunos  algunos  autores  que  han  estudiado  un  número
               casos no con demasiado rigor, porque en realidad  importante  de  proyectos  de  esta  naturaleza  en
               eran modificaciones del contrato. Se refieren a  todo el mundo (Campos, Rus y Barrón, Fundación
               casos muy singulares.                            BBVA, Documento de Trabajo 3, 2009), el importe
                                                                de esta partida se sitúa entre el 5% y el 10% de la
               •  Las  prórrogas  no  detallaban  con  claridad  las
               causas.                                          inversión, por lo que el caso en estudio se sitúa en
                                                                el límite inferior, cuando por las características
               4. Conclusiones                                  técnicas  del  proyecto  y  su  dificultad  hubiera
               La  línea  de  AVE  Madrid-Barcelona  es  una    ameritado  estar  en  el  borde  superior  de  la
               infraestructura de carácter singular, tanto por su  horquilla.  La  contratación  de  los  proyectos  en
               longitud,  621  km,  su  trazado,  que  presentó  presupuestos  y  plazos  reducidos  generan
               dificultades  de  elección  desde  el  principio  y  su  modificaciones y complementarios en las obras,
               velocidad  de  diseño,  350  km/h.  Se  comprende  que pueden minorarse con más tiempo y mayor
               claramente  que  es  un  proyecto  de  importantes  presupuesto en los mismos.
               magnitud y dificultad técnica, máxime teniendo en  En general, la adjudicación de los contratos se ha
               cuenta la orografía española.
                                                                ajustado  a  la  ley.  Los  importes  de  las
               Se sabe que la construcción es una actividad de  modificaciones  son  relativamente  bajos.  Si
               clara dinamización para la economía, teniendo un  comparamos la estimación que inicialmente tenía
               efecto  arrastre  sobre  la  actividad  económica  la  Administración  del  coste  de  la  obra  en  su
               “hacia delante” y “hacia atrás”, con un conocido  conjunto (7.550M€) con el coste final resultante
               efecto contracíclico en el ciclo económico. Además  (8.967M€),  observamos  que  la  desviación  es
               de generar una importante cantidad de empleos,   18,77%. Si además detraemos del presupuesto tipo
               para la Administración supone un retorno fiscal de  de licitación inicial las obras complementarias (son
               prácticamente el 60% de cada unidad monetaria    nuevas)  y  las  de  emergencia  (por  su  carácter
               invertida.                                       incierto e impredecible), vemos que el incremento,
               La  línea  Madrid-Barcelona  es  un  itinerario  que  incorpora  incluso  la  revisión  de  precios
               prioritario  de  Europa,  por  lo  que  ha  recibido  correspondiente a una obra que dura varios años
               importantes  fondos  para  su  financiación,  que  (aproximadamente un 5%), es del 13,31%.


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