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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
y su reposición; de viales; de electrificación; de millones de coronas (unos 25.000 millones de
instalaciones de seguridad y comunicaciones del euros), “esta cifra puede parecer altamente
ferrocarril). Y además: anteproyecto de disuasiva. Pero la inversión es un proyecto de
alternativas; estudios medioambientales; estudios futuro necesario para nosotros, los municipios,
urbanísticos de poblaciones afectadas; información para la empresa sueca y para Suecia”, escriben
pública; periodo de alegaciones; resolución del políticos municipales de diversos partidos.
Ministerio aprobando el estudio informativo; Desde principios de año las críticas contra la
redacción y aprobación de los correspondientes construcción del tren de alta velocidad han crecido
proyectos de construcción; dotación de partida con fuerza. Sin embargo, el proyecto goza de un
presupuestaria para sacar a licitación las obras; gran apoyo entre los municipios, que consideran las
periodo para presentar ofertaslas constructoras; comunicaciones rápidas como el asunto más
adjudicación ... y por fin el inicio de las obras.Y importante para su futuro. Desde el mes de
parecido para otros tramos del Alar Santander. Y febrero, los Negociadores de Suecia han firmado
dicen que todo esto para la primera semana de acuerdos con siete municipios suecos y asegurado
diciembre de 2017. 82.000 de las 100.000 nuevas viviendas, que son
Y esto es lo que hay. El Gobierno de Cantabria, y uno de los objetivos más importantes del proyecto.
su presidente, pasarán a la historia de Cantabria En solo cuatro meses, el proyecto ha conseguido
por su aceptación para el 2020, y por tanto para el un número de viviendas correspondiente a una
futuro, de este ferrocarril lowcost. Y también porsu ciudad sueca de tamaño mediano.
renuncia ahora, y por tanto para el futuro, de la El debate actual recuerda, en parte, al que tuvo
Alta Velocidad para Cantabria. lugar en torno al puente de Öresund antes de su
Me recuerda el relato de la Biblia en el que Esaú construcción, en los años 90. Un proyecto de
vendió sus derechos por un plato de lentejas. ¡Y si 40.000 millones de coronas (algo más de 4.000
al menos estuviera garanrizadoese plato de millones de euros) que, en su momento, produjo la
lentejas! Yo no lo creo y emplazo al presidente de dimisión de un ministro y que se describió como
Cantabria o asu consejero de Obras Pública -que es una catástrofe socio económica. Pero que, mirado
ingeniero de Caminos y sabe cómo se tramita y se por el retrovisor histórico, resultó un éxito que
construye una obra de esta envergadura como he fundió varias regiones en una, creó crecimiento,
expuesto en mi cuarta consideración- a la siguiente empleo y se convirtió en un símbolo importante de
apuesta: a que en el verano del2020 no circularán esperanza en el futuro y en el desarrollo. Un
trenes regularmente entre Madrid y Santander, y proyecto que ha recuperado su inversión varias
viceversa, en menos de tres horas. Me juego, ante veces, y que seguirá haciéndolo previsiblemente en
notario, 10.000euros. Soy un viejo ferroviario un futuro. Por ello, se exponen a continuación
jubilado y no puedo subir más la apuesta. Si acepta diversos argumentos de la necesidad de un
el envite, si pierdo pagaré; si gano donaré los proyecto como el AVE, desarrollados por varios
10.000 euros a la Cocina Económica de la calle políticos de los municipios implicados:
Tantín de Santander, y añadiré un capítulo más a
mi ensayo 'El Ferrocarril en Cantabria.Historia de •La actual línea troncal, fuertemente
un infortunio'. congestionada, no es suficiente, y es necesario
aumentar enormemente la capacidad y asegurar el
jm_gddv@yahoo.es futuro de nuestros ferrocarriles.
•Con el gran recorte de los tiempos de viaje,
aumenta la accesibilidad entre las regiones de las
grandes ciudades y las regiones adyacentes. Las
Suecia continúa con su apuesta experiencias a nivel internacional muestran que el
ferrocarril tiene posibilidades y cualidades únicas,
por los trenes de alta velocidad y contribuye a aumentar la sostenibilidad y los
Svenska Dagbladet beneficios económicos.
Fuente: http://www.icex.es/ •Afirmar que Suecia tiene demasiado poca
densidad de población para que las comunicaciones
rápidas en tren sean rentables es un error; el sur
El 1 de junio Trafikverket presentó el nuevo precio de Suecia está relativamente poco poblado en
para el AVE Estocolmo -Malmö- Gotemburgo. comparación con la mayoría de la cincuentena de
Aunque se ha logrado rebajar el precio a 230.000 países que tienen, o están construyendo, trenes de
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