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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
3.2. La línea Madrid Barcelona • Sistema de supervisión y vigilancia: detección de
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona- caída de objetos, cajas calientes, estaciones
Frontera Francesa, de 804 kilómetros de longitud meteorológicas, video vigilancia, detección de
total, es uno de los principales ejes de intrusión, etc.
comunicación de España con Europa. En 2008 la • Sistema de Regulación Central que tiene como
línea conectó las ciudades de Madrid y Barcelona. objetivo la optimización de la explotación global
El tramo Figueres-Perpignan se puso en servicio en de la línea.
diciembre de 201O. En enero de 2013 se completó
la línea, con la puesta en servicio del tramo entre La línea dispone también de un Sistema de
Barcelona y Figueres. Tras sus primeros cinco años Información a los viajeros que proporciona en
de funcionamiento, entre 2008 y 2013, los servicios tiempo real información: próximo tren, estimación
de Rente Madrid-Zaragoza-Barcelona han del tiempo para la llegada/parada/salida, vía de
registrado un total de 27,2 millones de clientes. De estacionamiento, retrasos, etc.
estos, cerca de 16 millones corresponden a Es importante mencionar, que una parte
relaciones que enlazan Cataluña con Madrid. importante del proyecto y construcción de esta
El trazado permite la circulación a velocidades de línea fue financiada con financiación europea por
hasta 350 km/h en prácticamente el 86% del ser una línea perteneciente a la Red Transeuropea
recorrido, aunque Rente Operadora lo explota de Transporte. Dentro del periodo 2000-2006, el
comercialmente a una velocidad máxima de 310 Fondo de Cohesión financió las obras de plataforma
km/h, lo que permite la conexión por TAV entre del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
Madrid y Barcelona en dos horas y media. y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca del
Penedés e instalaciones de electrificación,
Los parámetros de construcción han sido muy señalización y comunicaciones del tramo Madrid-
exigentes para permitir las mencionadas Lleida, con una ayuda que asciende a 3.349,5
velocidades máximas y garantizar la millones de euros.
interoperabilidad de acuerdo a la normativa
europea: Por su parte, las ayudas RTET (Redes Transeuropeas
de Transporte) financiaron los estudios y proyectos,
• Ancho de vía internacional (1.435 mm). así como las obras de la plataforma del tramo
• Señalización compatible. Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9
• Electrificación estándar. millones de euros.
• Curvas de radio mínimo igual a 7.000 m en vía En el periodo 2007-2013 está cofinanciada con
general. ayudas RTET la implementación del ERTMS (Sistema
• Rampas inferiores a 25 milésimas. de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo) del
tramo Barcelona-Figueras, con una ayuda de 10,6
• Peralte máximo 140 mm.
millones de euros.
• Desvío aptos para 350 km/h.
También el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha
La línea cuenta con circunvalaciones o by-pass en colaborado en la financiación de este proyecto.
Zaragoza, Lleida y Figueres para no penalizar los La línea fue inaugurada en varios tramos,
tiempos de recorrido de los trenes sin parada en comenzando desde Madrid. En octubre de 2003 se
las estaciones de dichas ciudades. Además, el abrió hasta Lérida, en diciembre de 2006 se llegó
tramo Barcelona Puerto-Figueres ha sido diseñado hasta Tarragona, en febrero de 2008 hasta
para tráficos de viajeros y también para el Barcelona y en enero de 2013 se completó la línea
transporte de determinados tipos de mercancías. alcanzando Figueras y la frontera francesa.
Los sistemas de seguridad empleados han sido El coste de construir los 621 kilómetros de línea
también exigentes: entre Madrid y Barcelona ascendió a 8.966 millones
• Sistema de Protección del tren que supervisa la de euros (14,4 millones por kilómetro), cantidad
marcha segura del mismo de acuerdo con la que supone un 31,4% más de lo presupuestado
información que recibe de los enclavamientos y inicialmente, según el informe del Tribunal de
con las condiciones propias del trazado de la línea Cuentas que se analizará después. Por su parte, los
(sistema ERTMS/ETCS en sus niveles 1 y 2 y ASFA). 131 kilómetros de línea entre Barcelona y Figueras
• Red de telecomunicaciones de gran capacidad en -sin incluir las obras en las estaciones de Barcelona
fibra óptica multiservicio abierta y que da soporte Sants, La Sagrera, Gerona y Figueras- tuvieron un
al resto de sistemas. coste de 3.700 millones de euros.
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