Page 81 - 360.revista de alta velocidad Nº4
P. 81

Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016







                REVISTA DE PRENSA




               El AVE Madrid-Barcelona,                         pasajeros. Entendemos TAV como aquel que tiene
               una obra de mérito                               lugar a velocidades superiores a los 200 km/h.

               Lara Galera, Antonio L.                          El  TAV  es  una  tecnología  de  transporte  que  se
                                                                encuentra  muy  concentrada  en  dos  áreas
               Doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos.   geográficas:  Europa  occidental  y  Asia  oriental.
               Vocal del Comité de Construcción, Financiación de  Japón (1964) y Francia (1981) fueron los pioneros
               Infraestructuras  y  Equipamientos  del  Colegio  en las respectivas áreas. Posteriormente, el TAV se
               Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.         extendió  en  Europa,  entrando  en  operación  las

               Fuente:  Revista  de  Obras  Públicas  -  2015,  162  primeras  líneas  de  Alemania  (1991)  y  España
               (3569): 53-62                                    (1992).  Más  tarde  se  expandió  en Asia,  con  los
                                                                primeros proyectos en Corea del Sur (2004), China
                                                                                     1
                                                                (2007), y Taiwán (2007) .
               1. Introducción
               El Boletín Oficial del Estado de 28 de octubre de  Las diferencias de dotación de alta velocidad son
               2014, publica una resolución en relación con el  muy  notables  entre  los  diferentes  países
               informe de fiscalización realizado por el Tribunal  mencionados.  La  tabla  1  muestra  el  número  de
               de  Cuentas  sobre  las  principales  contrataciones  kilómetros en operación en septiembre de 2014 y
               realizadas en el proyecto y construcción de la línea  la longitud de red por millón de habitantes.
               férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona.       Si  a  estos  datos  se  les  suman  los  km  en
               En  líneas  generales,  dicho  informe  pone  de  construcción, se observa que el liderazgo chino en
               manifiesto la deficiente redacción de los proyectos  términos absolutos aumenta considerablemente,
               y  la  deficiente  tramitación,  planificación  y  como  también  lo  hace  el  liderazgo  español  en
               ejecución de la obra por parte de GIF y ADIF, desde  términos ponderados por población (Tabla 2). La
               1  de  enero  de  2002  hasta  la  puesta  en    red china superará los 14.600 km desde los poco
               funcionamiento  de  la  línea.  Denuncia,  además,  más de 11.000 actuales; la española superará los
               desviaciones  de  coste  y  plazo  de  ejecución  3.700 km, unos 1.200 km más que los actualmente
               importantes,  existiendo  en  todos  los  contratos  en operación. Son los dos países en los que es más
               modificaciones   y   numerosas   prorrogas   y   intenso el desarrollo de la red de TAV, por lo que
               ampliaciones de plazo.                           su  diferencia  sobre  el  resto  de  experiencias
                                                                aumentará en los próximos años.
               El presente documento, elaborado por la Comisión
               de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de  Una de las características de los proyectos de alta
               Caminos, Canales y Puertos, persigue la puesta en  velocidad es la elevada inversión necesaria para su
               valor del trabajo técnico realizado, defendiendo la  desarrollo,  asumida  normalmente  por  los
               labor  profesional  de  los  ingenieros  de  Caminos  diferentes Estados con recursos presupuestarios.
               participantes en todas las fases del proyecto, que  También  son  elevados  los  posteriores  costes  de
               permitió  poner  en  servicio  una  obra  de  gran  mantenimiento  y  operación  en  relación  a  otros
               extensión y complejidad técnica, en un plazo corto  sistemas  de  transporte.  Algunos  trabajos  han
               y con un coste, como se verá más adelante, más   intentado  establecer  parámetros  que  permitan
               competitivo  que  en  la  mayoría  de  proyectos  aproximar  la  viabilidad  económica  de  dicha
               semejantes.  Este  trabajo  no  entrará,  sin    inversión. Por ejemplo, De Rus y Nombela (2007).
               embargo;en el análisis de la conveniencia o no de  Los  costes  de  construcción  son  una  parte  muy
               invertir recursos públicos en este tipo de líneas, ya  importante  en  este  tipo  de  infraestructuras.
               que entendemos que esta decisión es de carácter  Teniendo  en  cuenta  que  son  proyectos  que
               político y no estrictamente técnico.             persiguen  mejorar  la  eficiencia  del  sistema  de
               2. La alta velocidad en el mundo                 transporte en su conjunto y vertebrar el territorio,
               El transporte ferroviario de alta velocidad (TAV)  se entiende que son proyectos de gran magnitud,
               está  considerado  como  uno  de  los  avances  más  mucho más si tenemos en cuenta que parece haber
               significativos acaecidos en la segunda mitad del  1  La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria. Daniel
               siglo XX en el ámbito del transporte terrestre de  Albalate y Germa Be!. Documento de Trabajo 2015-02. FEDEA

                                                             79
   76   77   78   79   80   81   82   83   84   85   86