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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
REVISTA DE PRENSA
El AVE Madrid-Barcelona, pasajeros. Entendemos TAV como aquel que tiene
una obra de mérito lugar a velocidades superiores a los 200 km/h.
Lara Galera, Antonio L. El TAV es una tecnología de transporte que se
encuentra muy concentrada en dos áreas
Doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos. geográficas: Europa occidental y Asia oriental.
Vocal del Comité de Construcción, Financiación de Japón (1964) y Francia (1981) fueron los pioneros
Infraestructuras y Equipamientos del Colegio en las respectivas áreas. Posteriormente, el TAV se
Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. extendió en Europa, entrando en operación las
Fuente: Revista de Obras Públicas - 2015, 162 primeras líneas de Alemania (1991) y España
(3569): 53-62 (1992). Más tarde se expandió en Asia, con los
primeros proyectos en Corea del Sur (2004), China
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(2007), y Taiwán (2007) .
1. Introducción
El Boletín Oficial del Estado de 28 de octubre de Las diferencias de dotación de alta velocidad son
2014, publica una resolución en relación con el muy notables entre los diferentes países
informe de fiscalización realizado por el Tribunal mencionados. La tabla 1 muestra el número de
de Cuentas sobre las principales contrataciones kilómetros en operación en septiembre de 2014 y
realizadas en el proyecto y construcción de la línea la longitud de red por millón de habitantes.
férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Si a estos datos se les suman los km en
En líneas generales, dicho informe pone de construcción, se observa que el liderazgo chino en
manifiesto la deficiente redacción de los proyectos términos absolutos aumenta considerablemente,
y la deficiente tramitación, planificación y como también lo hace el liderazgo español en
ejecución de la obra por parte de GIF y ADIF, desde términos ponderados por población (Tabla 2). La
1 de enero de 2002 hasta la puesta en red china superará los 14.600 km desde los poco
funcionamiento de la línea. Denuncia, además, más de 11.000 actuales; la española superará los
desviaciones de coste y plazo de ejecución 3.700 km, unos 1.200 km más que los actualmente
importantes, existiendo en todos los contratos en operación. Son los dos países en los que es más
modificaciones y numerosas prorrogas y intenso el desarrollo de la red de TAV, por lo que
ampliaciones de plazo. su diferencia sobre el resto de experiencias
aumentará en los próximos años.
El presente documento, elaborado por la Comisión
de Infraestructuras del Colegio de Ingenieros de Una de las características de los proyectos de alta
Caminos, Canales y Puertos, persigue la puesta en velocidad es la elevada inversión necesaria para su
valor del trabajo técnico realizado, defendiendo la desarrollo, asumida normalmente por los
labor profesional de los ingenieros de Caminos diferentes Estados con recursos presupuestarios.
participantes en todas las fases del proyecto, que También son elevados los posteriores costes de
permitió poner en servicio una obra de gran mantenimiento y operación en relación a otros
extensión y complejidad técnica, en un plazo corto sistemas de transporte. Algunos trabajos han
y con un coste, como se verá más adelante, más intentado establecer parámetros que permitan
competitivo que en la mayoría de proyectos aproximar la viabilidad económica de dicha
semejantes. Este trabajo no entrará, sin inversión. Por ejemplo, De Rus y Nombela (2007).
embargo;en el análisis de la conveniencia o no de Los costes de construcción son una parte muy
invertir recursos públicos en este tipo de líneas, ya importante en este tipo de infraestructuras.
que entendemos que esta decisión es de carácter Teniendo en cuenta que son proyectos que
político y no estrictamente técnico. persiguen mejorar la eficiencia del sistema de
2. La alta velocidad en el mundo transporte en su conjunto y vertebrar el territorio,
El transporte ferroviario de alta velocidad (TAV) se entiende que son proyectos de gran magnitud,
está considerado como uno de los avances más mucho más si tenemos en cuenta que parece haber
significativos acaecidos en la segunda mitad del 1 La experiencia internacional en alta velocidad ferroviaria. Daniel
siglo XX en el ámbito del transporte terrestre de Albalate y Germa Be!. Documento de Trabajo 2015-02. FEDEA
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