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Datos comentados sobre alta velocidad
Viajeros en estaciones de alta velocidad y aeropuertos en 2014
número 4 - diciembre 2016 - Pág: 73-78
La equívoca noticia que la prensa recogió este fin de semana pasado sobre el número de viajeros en las
nuevas estaciones AVE, además del crucial error de no computar correctamente a los viajeros de alta
velocidad, planteaba algún caso realmente sorprendente para ser introducido en esa noticia sin ninguna
consideración adicional. Se trata del caso de la estación oscense de Tardienta. Bien es cierto que solo
tiene una media de dos viajeros, que suben o bajan del único AVE que pasa por la estación camino de
Huesca. En todo caso, la estación de Tardienta tenía y tiene un activo servicio de trenes regionales, unos
nueve por sentido cada día, con un volumen anual de unos 15.300 viajeros, unos 43 viajeros/día.
Pero no es menos cierto es que Tardienta no fue una estación construida para el AVE. El primer tren llegó
aquí en el remoto año de 1861, cuando se puso en servicio el tramo Zaragoza-Lleida de la línea que más
tarde sería operada por la Cía del Norte. Por aquel entonces la empresa titular de la línea era el Ferrocarril
Zaragoza-Barcelona. Y fue esta misma empresa la que tres años más tarde puso en servicio el ramal a
Huesca. La llegada de la alta velocidad procedente de Zaragoza en diciembre de 2003 tenía escala forzada
en Tardienta. Era el punto en el que se pasaba de una vía única exclusiva para el AVE a una vía con tercer
carril compartida con los servicios de red convencional. Esto forzaba el dotar de vías de sobrepaso a la
nueva LAV a su paso por Tardienta, y por un irrelevante sobrecoste, se podría dotar de andenes y abrirlos
al servicio comercial.
Tráfico de viajeros en estaciones de alta velocidad y terminales aeroportuarias en el año 2014
(viajeros subidos + bajados)
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