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Revista de prensa
                 número 4 - diciembre 2016







































            Tabla 1. Longitud de las redes. Líneas en Operación.  Tabla 2. Longitud de las redes. Líneas en Operación y en
            lnternational Unión of Railway (UIC), septiembre 2014.  Construcción  lnternational  Unión  of  Railways  (UIC),
            Población, Eurostat                              septiembre 2014. Población, Eurostat

            un cierto consenso en que el recorrido óptimo de  representar entre un 30% y un 40% de la inversión.
            una línea debe estar en torno a los 500 km.      Sin embargo, en condiciones orográficas adversas
            Los costes de construcción dependerán como es    puede llegar a suponer entre el 50% y el 60% del
            lógico de las características del territorio y de las  coste total del proyecto.
            elecciones tomadas en el diseño de la línea y en la  •Costes   de   superestructura:   catenaria,
            funcionalidad  esperada.  Los  territorios  con  una  electrificación,  señalización,  comunicaciones,
            orografía accidentada y poco favorable, requieren  seguridad, etc. Representan entre un 10% y un 20%
            una inversión mayor en construcción, ya que las  de la inversión total.
            características  de  trazado  de  una  línea  de  alta  •Otros   Costes:   Edificios   y   estaciones,
            velocidad son muy exigentes y habrá que utilizar  acondicionamien-tos   accesos,   etc.   Pueden
            frecuentemente  túneles  y  viaductos  para      representar entre un 5% y un 10% del total.
            completar la misma. Pero además, no sólo es una
                                                                                     2
            cuestión  de  coste  o  inversión.  Se  comprende  El profesor Rus y su equipo han estudiado el coste
            fácilmente  que,  en  este  contexto,  la  dificultad  de 45 proyectos homogéneos de alta velocidad en
            técnica  de  los  proyectos  y  de  la  propia   diferentes partes del mundo. La figura 1 refleja el
            construcción crece de manera muy importante.     coste medio de construcción de un kilómetro de
                                                             línea  de  alta  velocidad  (euros  de  2005)  entre
            De acuerdo con la UIC (Union lnternationale des  diferentes  países.  Si  obviamos  el  coste  del
            Chemins de ter) se acepta que, de manera general,  anteriormente  mencionado  capítulo  primero
            la construcción de una infraestructura nueva de  (planificación y preparación del terreno), el coste
            alta velocidad genera cuatro grandes capítulos de  promedio por kilómetro en estas condiciones es de
            coste:                                           17,5  millones  de  euros.  Si  de  los  45  proyectos
            •Costes de planificación y preparación del terreno.  estudiados  seleccionamos  los  24  proyectos  en
            Esta  partida  incluye  los  estudios  económicos  y  servicio, el coste por kilómetro oscila entre 9 y 39
            técnicos y los costes de expropiación del terreno,  millones, con un promedio de 18 millones de euros
            así como otros costes administrativos, legales, etc.  por kilómetro.
            Normalmente representa entre un 5% y un 10% de
            la inversión.
                                                             2  Rus, G., Campos, J. y Barrón, l. El transporte ferroviario en alta
            •Costes  de  construcción.  En  general  suelen  velocidad. Documentos de Trabajo de la Fundación BBVA 2009

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