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Revista de prensa
número 4 - diciembre 2016
Tabla 1. Longitud de las redes. Líneas en Operación. Tabla 2. Longitud de las redes. Líneas en Operación y en
lnternational Unión of Railway (UIC), septiembre 2014. Construcción lnternational Unión of Railways (UIC),
Población, Eurostat septiembre 2014. Población, Eurostat
un cierto consenso en que el recorrido óptimo de representar entre un 30% y un 40% de la inversión.
una línea debe estar en torno a los 500 km. Sin embargo, en condiciones orográficas adversas
Los costes de construcción dependerán como es puede llegar a suponer entre el 50% y el 60% del
lógico de las características del territorio y de las coste total del proyecto.
elecciones tomadas en el diseño de la línea y en la •Costes de superestructura: catenaria,
funcionalidad esperada. Los territorios con una electrificación, señalización, comunicaciones,
orografía accidentada y poco favorable, requieren seguridad, etc. Representan entre un 10% y un 20%
una inversión mayor en construcción, ya que las de la inversión total.
características de trazado de una línea de alta •Otros Costes: Edificios y estaciones,
velocidad son muy exigentes y habrá que utilizar acondicionamien-tos accesos, etc. Pueden
frecuentemente túneles y viaductos para representar entre un 5% y un 10% del total.
completar la misma. Pero además, no sólo es una
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cuestión de coste o inversión. Se comprende El profesor Rus y su equipo han estudiado el coste
fácilmente que, en este contexto, la dificultad de 45 proyectos homogéneos de alta velocidad en
técnica de los proyectos y de la propia diferentes partes del mundo. La figura 1 refleja el
construcción crece de manera muy importante. coste medio de construcción de un kilómetro de
línea de alta velocidad (euros de 2005) entre
De acuerdo con la UIC (Union lnternationale des diferentes países. Si obviamos el coste del
Chemins de ter) se acepta que, de manera general, anteriormente mencionado capítulo primero
la construcción de una infraestructura nueva de (planificación y preparación del terreno), el coste
alta velocidad genera cuatro grandes capítulos de promedio por kilómetro en estas condiciones es de
coste: 17,5 millones de euros. Si de los 45 proyectos
•Costes de planificación y preparación del terreno. estudiados seleccionamos los 24 proyectos en
Esta partida incluye los estudios económicos y servicio, el coste por kilómetro oscila entre 9 y 39
técnicos y los costes de expropiación del terreno, millones, con un promedio de 18 millones de euros
así como otros costes administrativos, legales, etc. por kilómetro.
Normalmente representa entre un 5% y un 10% de
la inversión.
2 Rus, G., Campos, J. y Barrón, l. El transporte ferroviario en alta
•Costes de construcción. En general suelen velocidad. Documentos de Trabajo de la Fundación BBVA 2009
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