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Revista de prensa
                                                                                         número 4 - diciembre 2016





               3.3. El informe del Tribunal de Cuentas          construcción de esta línea ha sido cofinanciada por
               Informe  de  fiscalización  de  las  principales  el Fondo de Cohesión duran  te el periodo 2000 a
               contrataciones relacionadas con la construcción de  2006, que aportó casi 3.400 millones de euros para
               la línea férrea de alta velocidad Madrid-Barcelona,  la ejecución de la misma.
               desarrolladas desde el 1 de enero de 2002 hasta la  Para  su  construcción  se  adjudicaron  2.095
               puesta en funcionamiento de la línea (n° 983).   contratos  principales  por  aproximadamente

               La fiscalización ha tenido por objeto el análisis de  6.823M€, con un importe global de licitación de
               la  legalidad  y  eficacia  de  las  contrataciones  prácticamente 7.550M€, lo que da una baja media
               desarrolladas  inicial   mente  por  el  Gestor  de  de adjudicación del 9,63%. Además se adjudicaron
               Infraestructuras   Ferroviarias    (GIF)    y,   38 complementarios por un importe de unos 172M€
               posteriormente,   por   el  Administrador   de   (2,52% en promedio) y 9 obras de emergencia por
               Infraestructuras  Ferroviarias  (ADIF)  para  la  un importe agregado de casi 240 M€. El coste final
               construcción de la línea de alta velocidad (AVE)  ascendió a 8.967M€, que origina un precio medio
               Madrid-Barcelona  desde  el  1  de  enero  de  2002  de 14,34M€/km.
               hasta la puesta en marcha de la línea, el 20 de  La  desviación  total  del  proyecto  respecto  a  los
               febrero de 2008.                                 precios inicialmente previstos es del 31,4%, debido
               Se ha realizado el examen y comprobación de los  a las modificaciones de los proyectos, las obras
               documentos e informaciones relacionados con el   complementarias y de emergencias, las revisiones
               objeto  de  la  fiscalización,  verificando  de  modo  de precios y las liquidaciones adicionales. En este
               particular el proceso de preparación, adjudicación,  punto es importante recordar, que la revisión de
               formalización,  ejecución  y  liquidación  de  los  precios está establecida, reconocida y regulada por
               principales  contratos  adjudicados  en  el  periodo  la LCSP y refleja la inflación que se produce en el
               fiscalizado.  Además,  la  fiscalización  se  ha  período desde la licitación hasta la finalización de
               extendido  a  otras  actuaciones  u  operaciones  la construcción.
               producidas antes o después de este periodo cuando  Si  comparamos  la  estimación  que  inicialmente
               su  análisis  ha  sido  necesario  para  la  correcta  tenía  la  Ad   ministración  del  coste  de  la  obra
               comprensión de las operaciones.                  (7.550M€) con el coste final resultante (8.967M€),
               La fiscalización se ha llevado a cabo por iniciativa  observamos que la desviación es 18,77%. Si además
               del propio Tribunal de Cuentas y está incluida en  detraemos   del   coste   final   las   obras
               el Programa de Fiscalizaciones para el año 2009.  complementarias (son nuevas) y las de emergencia
                                                                (por su carácter incierto e impredecible), vemos
                                                                que  el  incremento,  que  incorpora  incluso  la
               3.4. Análisis del informe del Tribunal de Cuentas  revisión de precios correspondiente a una obra que
               Tal como reconoce el propio informe del Tribunal  dura varios años, es del 13,31%.
               de  Cuentas,  la  línea  AVE  Madrid-Zaragoza-
               Barcelona-Frontera  Francesa  fue  declarada     Si nos centramos en los contratos de obra, el 81,7%
               prioritaria en Consejo de Ministros en diciembre de  de  la  inversión  total  se  materializó  en  666
               1988. A nivel europeo, esta línea forma parte de  contratos de obra que se adjudicaron con una baja
               del Esquema Director de la Red Transeuropea de   inicial  de  aproximadamente  el  10%.  Como
               Alta  Velocidad,  siendo  uno  de  los  proyectos  consecuencia   de      los     modificados,
               calificados  como  prioritarios  en  materia  de  complementarios,   obras   de   emergencia,
               transporte en la Cumbre Europea de Essen de 1994.   liquidaciones y revisión de precios, la ejecución de
                                                                las obras ascendió a 7.326M€, un 35,5% más de lo
               La línea de Ave entre Madrid y Barcelona, con una  inicialmente adjudicado (5.406M€). Sin embargo,
               longitud  de  621  km,  redujo  en  unos  70  km  la  la estimación inicial de inversión en obras era de
               distancia por ferrocarril anterior existente entre  6.007M€, por lo que el incremento global de la obra
               las dos ciudades, reduciendo de forma importante  respecto a esta previsión ha sido del 21,96%. Si
               el tiempo de recorrido entre las mismas. A partir  detraemos del importe de ejecución de la obra el
               de  febrero  de  2008,  Madrid  y  Barcelona  se  importe de los complementarios (161,13M€-2,20%-
               conectaron  en  2  horas  y  38  minutos  con  trenes  ), las obras de emergencia (239,87M€ -3,27%-)y las
               directos, alcanzando una velocidad media de 240  revisiones  de  precios  (418,41M€  -5,71%-),vemos
               km/h. A finales de 2011 se incrementó la velocidad  que el incremento producido ha sido realmente del
               de los trenes a 310 km/h.                        8,32% respecto al tipo de licitación, que representa
               Como  ya  se  mencionó  anteriormente,  debemos  la estimación de coste inicial del cliente.
               tomar  en  consideración  adicionalmente  que  la

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